- La Liga de Fútbol Profesional de Francia determinó previamente que el Paris Saint-Germain debe pagar 55 millones de euros al jugador del Real Madrid
El París Saint-Germain (PSG) envió un recurso al Comité Ejecutivo de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) para impugnar el pago de 55 millones de euros en salarios atrasados que reclama Kylian Mbappé.
De acuerdo con una publicación del diario francés L’Équipe, del 14 de noviembre, este recurso se introdujo 20 días después de que la Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP) desechara la apelación del PSG y ordenara el pago al actual delantero del Real Madrid.
El club presidido por Nasser Al-Khelaïfi no tendría demasiadas esperanzas en que el recurso pueda ser aceptado, pero estima que pueda servir para resolver el litigio en el marco de la justicia ordinaria.
Los 55 millones de euros corresponden al reclamo de Mbappé por concepto de salarios y primas no pagados durante el tiempo que el PSG lo retuvo en función de un acuerdo verbal entre ambos antes de liberarlo.
Al-Khelaïfi temía que el jugador se fuese gratis al negarse a renovar un contrato que vencía en junio de 2024, algo que finalmente sucedió con su fichaje por el Real Madrid, señaló el diario francés.
Mbappé comentó recientemente en entrevista con medios parisinos que ese trato verbal al que se aferra el PSG para no pagar la suma no le dan validez, ya que no se plasmó por escrito en un documento.
El 25 de octubre la LFP determinó que, ante la ausencia de un proceso de conciliación, el PSG estaba obligado a pagar los salarios de los meses de abril, mayo y junio de 2024 así como la parte de la prima de firma, que debía hacerse efectiva el 29 de febrero.
Esta es la decisión que el equipo parisino busca impugnar con el recurso interpuesto ante la FFF.
Cronología de los reclamos
Mbappé comunicó su reclamo a la comisión jurídica de la LFP el 8 de agosto amparándose en un artículo de la Carta de Fútbol Profesional que estipula que los clubes deben pagar a los jugadores a más tardar el último día de cada mes.
Esa comisión jurídica es competente, cuando constata un impago a un jugador por un equipo francés, para prohibir cualquier nuevo fichaje hasta que regularice la situación.
El 13 de agosto, la nueva estrella del Real Madrid envió un correo a la Federación Francesa de Fútbol para que informara del hecho a la UEFA, que es la instancia de referencia en Europa.
La misiva iba dirigida en concreto a la comisión de la UEFA encargada de atribuir la licencia a los clubes que disputan competencias europeas, como la Liga de Campeones. Además de verificar que se han respetado las reglas financieras, en particular si están al día de los pagos.
Los equipos de Francia deben demostrar ante la Dirección Nacional del Control de Gestión que no tienen retrasos en los pagos a su personal para obtener la licencia europea.
Contrato de Mbappé
Este litigio comenzó en 2023, cuando Mbappé comunicó al equipo de la capital francesa que no quería activar la cláusula para prolongar su contrato más allá de junio de 2024.
La dirección del PSG respondió con lo que todos interpretaron como un castigo al excluir al delantero de los entrenamientos con el resto de los jugadores destinados a jugar y relegarlo al grupo de los que debían irse.
Las dos partes salieron de esa situación de bloqueo después de que Mbappé concediera que el club no saldría perdiendo económicamente si él dejaba el PSG y que para eso estaba dispuesto a renunciar a una prima de fidelidad.
Para el internacional francés, esa renuncia implicaba su reintegración en el grupo, pero estima que desde que informó al presidente del PSG que dejaría el club francés, en febrero de 2024, se le hizo una especie de vacío y se le redujo el volumen de juego.
Posteriormente, el PSG no le abonó el tercio de la prima que le correspondía, así como tampoco los tres últimos meses de salario. El argumento del club fue que ese dinero respondía al compromiso que asumió Mbappé de renunciar en caso de que su marcha se produjera sin que el nuevo equipo pagara por su fichaje, que es lo que ocurrió con el Real Madrid, puesto que el contrato con el PSG finalizó antes de que fuera sumado a las filas del equipo merengue.