- Herrera sufrió quemaduras en más del 70 % de su cuerpo | Foto: EFE
El viernes 3 de enero murió María Elaine Herrera, la joven con discapacidad que se prendió en llamas por un reto de TikTok. El incidente ocurrió el 26 de diciembre en Maracaibo, estado Zulia.
De acuerdo con el periodista Jhorman Cruz, director del medio El Público TV, el hermano de María Elaine, José Herrera, confirmó la noticia.
“Dios te reciba en el cielo con mami, hermanita”, se lee en el mensaje que publicó en su estado de WhatsApp.
El jueves 2 de enero, José Gregorio Herrera, padre de la joven, contactó a este medio regional para pedir apoyo a donantes de sangre para su hija, ingresada en el Hospital Coromoto de Maracaibo.
Mientras se encontraba recibiendo cuidados médicos, Herrera contó que a su hija le bajaron las plaquetas por la cantidad de sangre perdida en cada cura.
Los avances en la investigación policial
El lunes 30 de diciembre, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, anunció la captura de dos personas por incitar el reto de TikTok que realizó María Elaine Herrera.
El cuerpo de seguridad identificó a tres de los responsables que retaron a la víctima, quienes fueron identificados como: E.J.V.M., de 26 años de edad; M.E.P.V., de 22 años de edad, y una adolescente de 16 años de edad, de quien no ofrecieron información.
De los tres involucrados, el CICPC detuvo a E.J.V.M, pero M.E.P.V. se dio a la fuga, precisó Rico en su cuenta de Instagram.
Asimismo, detalló que la víctima sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 75 % de su cuerpo.
Los detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía 46 de Delitos Comunes, así como la Sexta y la 31 con competencia en el sistema Penal del adolescente.
La multa del TSJ contra TikTok por retos virales
El lunes 30 de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció una multa de 10 millones de dólares a TikTok por la publicación de retos virales.
De acuerdo con la presidenta del Poder Judicial, Caryslia Rodríguez, la medida se debe a que en el país se han registrado varias muertes por retos virales en esta red social.
El 21 de noviembre, el fiscal general, Tarek William Saab, confirmó un fallecido menor de edad y decenas de heridos e intoxicados a causa de los retos virales.
“Se ha discutido un amparo en favor de nuestros niños, niñas y adolescentes, al cual se ha adherido el Ministerio Público (Fiscalía) (…). Lo que ha ocurrido es un hecho sumamente grave que ha lesionado de manera mortal la vida a tres niños”, dijo en una transmisión del canal estatal VTV, sin precisar más detalles.
El recurso de amparo fue introducido por Yuleidi Carrizo, representante del Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz, quien explicó que se pide al Estado que ordene el retiro de los retos virales en la red social TikTok.