- Félix Gutiérrez, especialista en criptomonedas, detalló para El Diario las razones por las que estos videojuegos se popularizaron en Venezuela y el por qué al cabo de un año ya no tienen relevancia
Julio* y Fernando* eran fieles jugadores de Axie Infinity, videojuego basado en la tecnología blockchain. A mediados de 2021 comenzaron a jugar y se dieron cuenta que las ganancias “eran buenas”, pues les ayudaban a “aliviar los gastos”.
“En mi caso era una manera de generar ingresos extra. Ganaba unos 100 dólares mensuales, pero eso variaba, a veces era menos y otras veces más”, comentó Julio en entrevista para El Diario.
El joven estuvo jugando por al menos seis meses, pero abandonó el videojuego debido a que el token de Axie Infinity u0022bajó demasiadou0022. Aseguró que era más el tiempo que se debía invertir para jugar que las ganancias que generaba.
A Fernando le sucedió algo similar. Jugó Axie Infinity por unos seis meses. Ganaba mensualmente hasta 200 dólares, pero cuando la moneda del juego empezó a bajar se retiró, pues ya las ganancias que obtenía no eran tan buenas como al principio.
A mediados de 2021 los videojuegos basados en la tecnología blockchain se popularizaron en Venezuela debido a que permitían ganar dinero de una forma relativamente fácil y rápida. Incluso, para muchos usuarios era un trabajo, ya que lograban obtener ingresos mensuales de entre 400 y 700 dólares.
Sin embargo, en la actualidad esto cambió y ya no hay una gran cantidad de venezolanos dedicados a invertir en estos videojuegos tal y como ocurría hace un año. Félix Gutiérrez, especialista en criptomonedas, explicó para El Diario las razones por las que los videojuegos basados en tecnología blockchain se popularizaron en Venezuela y por qué ya no tienen relevancia.
De acuerdo con Gutiérrez, la crisis económica que atraviesa el país impulsa a los venezolanos a buscar cada día alternativas para generar ingresos y, encontraron en este tipo de videojuegos, también conocidos como play to earn, una forma de ganar dinero prácticamente fácil y rápido.
Pero fue precisamente esto la causa de que la moda de los videojuegos fuera quedando atrás con el pasar de los meses.
La caída de las monedas de los videojuegos
Gutiérrez detalló que lo atractivo de los videojuegos blockchain fue que las políticas monetarias de los creadores permitían que los usuarios generaran los tokens jugando y mensualmente los retiraban para convertirlos en moneda fiat (dinero de uso diario). Agregó que el interés de las personas se basaba en esto porque requerían el dinero para pagar sus cuentas y habían muchos que vivían de estos ingresos.
“Los usuarios generaban la criptomoneda para venderla, se querían deshacer del token porque este no lo podías usar en tu día a día, lo que les interesaba era tener el cambio en dólares o en bolívares. En un principio fue muy demandada la criptomoneda del juego Axie Infinity, pero cuando las personas empezaron a deshacerse del token, lógicamente el precio empezó a bajar, dejó de ser interesante para los jugadores que generaban grandes ganancias dentro del juego”, contrastó.
El especialista en criptomonedas añadió que existe otro factor importante dentro de la baja rentabilidad de los videojuegos blockchain. Se trata de que el mercado cripto atraviesa actualmente una crisis, la cual los expertos han llamado “cripto invierno” y se debe a que las monedas más populares como el bitcoin, llevan varios meses registrando bajas en sus precios.
¿Sigue siendo rentable invertir en videojuegos blockchain?
Gutiérrez aseguró que al principio fueron opciones rentables para que entraron cuando los videojuegos blockchain estaban de moda las personas. No obstante, aclaró que la volatilidad de los precios de las criptomonedas, demostraron que era “muchísimo riesgo” para los que ingresaron con la intención de invertir y poner a producir su dinero.
El especialista en criptomonedas destacó que actualmente es una inversión arriesgada porque aun los videojuegos basados en tecnología blockchain son nuevos y se toman como experimentos, lo que hace que tengan márgenes amplios de errores.
“No es un método de inversión para las personas que apenas están empezando en el mundo cripto. Si un usuario está ingresando a los videojuegos blockchain con el único interés de hacer dinero, hay muchísimas probabilidades de que lo pierda porque los tokens están sujetos a la volatilidad de los precios”, argumentó.
*El nombre de los entrevistados fue modificado para proteger su identidad.