- El organismo regulador establecerá una sanción contra la Celeste por las conductas de los jugadores y equipo técnico durante el encuentro contra Ghana. Foto principal: EFE
La Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) abrió un expediente contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), así como a los jugadores José María Giménez, Edinson Cavani, Fernando Muslera y Diego Godín.
El organismo regulador detalló que el procedimiento corresponde a los incidentes ocurridos durante el encuentro entre Uruguay y Ghana, partido del 2 de diciembre que supuso la eliminación de la Celeste del Mundial de Catar 2022.
El expediente abierto a la AUF es por posibles infracciones de los artículos 11 (comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio), 12 (conducta indebida de jugadores y oficiales) y 13 (discriminación) del Código Disciplinario.
Infracciones individuales
En cuanto a los futbolistas, la investigación responde a posibles infracciones a los artículos 11 y 12.
Los jugadores uruguayos protestaron por la actuación del árbitro alemán Daniel Siebert y del VAR.
La FIFA determinará una sanción para Giménez, quien fue acusado de golpear a un oficial y a Cavani por golpear el monitor de video del árbitro.
Uruguay no consiguió la clasificación para los octavos de final del Mundial de Catar 2022 a pesar de haberle ganado al cuadro africano. Con el 2-0 en dicho encuentro, fue Corea del Sur la que logró el pase al vencer a Portugal.
Croacia y Brasil avanzaron a cuartos de final
Croacia avanzó a los octavos de final luego de clasificar segundo del Grupo F detrás de Marruecos y es la cuarta selección de Europa que aseguró un cupo en los cuartos de final. Los otros tres son Países Bajos, Inglaterra y Francia.
Por su parte, Brasil goleó 4-1 a Corea del Sur y ahora deberá enfrentarse a Croacia el viernes 9 de diciembre.
FIFA también abrió expediente disciplinario contra Ecuador
La FIFA abrió un expediente disciplinario contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
La medida obedece a “cánticos injuriosos” de aficionados de ese país durante el partido inaugural del Mundial de Catar 2022. Durante ese encuentro, el equipo sudamericano ganó 2-0 a los anfitriones cataríes.
La instancia mundial no precisa el contenido de esos cánticos, pero dice apoyarse en el artículo 13 de su código disciplinario que castiga “ofender la dignidad o la integridad de un país, de una persona o de un grupo con palabras despreciativas, discriminatorias o injuriosas”.
Las violaciones a su artículo 13 son castigadas con suspensión de partidos o la realización de encuentros a puertas cerradas. Además, el organismo puede imponer multas de hasta 21.000 dólares.
Con información de EFE.