- El Observatorio Electoral Venezolano indicó que el CNE está obligado a facilitarles a los venezolanos las posibilidades de ejercer el derecho al voto
El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, resaltó que aún faltan condiciones para la actualización del Registro Electoral (RE) de cara al proceso de primarias que la oposición celebrará en el país el 22 de octubre.
Lander destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe brindar la posibilidad de sufragar a los venezolanos que se encuentran en el exterior.
Señaló que hay venezolanos residenciados en el país que no se han registrado en el CNE y ciudadanos que se han mudado de residencia y no han podido actualizar los datos.
El director del OEV añadió que el CNE está obligado, constitucionalmente, a facilitarles a los venezolanos las posibilidades de ejercer el derecho al voto.
Asimismo, Luis Lander se refirió a las inhabilitaciones administrativas y dijo que atentan contra la constitución.
“Se ha señalado que hay que erradicar la política reiterada para utilizar el mecanismo de inhabilitaciones administrativas, con el fin de negarle el derecho de participación política del ciudadano venezolano”, precisó.
Jornada especial del CNE
El Consejo Nacional Electoral anunció el viernes 6 de octubre una “jornada especial” de inscripción y actualización del registro de votantes.
“Desplegaremos un total de 500 centros de inscripción de nuevos votantes y actualización de datos en todo el país”, publicó el CNE en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
“Desplegaremos un total de 500 centros de inscripción de nuevos votantes y actualización de datos en todo el país”, publicó el CNE en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Luis Lander destacó que para el número de electores, los 500 puntos habilitados por el ente comicial para inscribir nuevos votantes podrían ser insuficientes.
“En otras ocasiones, el Consejo Nacional Electoral ha dispuesto alrededor de mil puntos en todo el país, con jornadas de actualización y registros más extendidas en el tiempo”, refirió.
Puntos no se han habilitado de “forma equitativa”
Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Jesús Mendoza, denunció el lunes 9 de octubre que aún no se han habilitado los 500 puntos ofrecidos por las autoridades electorales.
Mendoza dijo que esos puntos para actualizar el RE no se habilitaron de forma equitativa. Agregó que hay 70 municipios del país que no cuentan con un centro para permitir el cambio de datos o inscripción.
El presidente de la FCU mencionó que en los municipios Urbaneja (Anzoátegui) y Motatán (Trujillo) no se instalaron puntos.
El dirigente estudiantil puntualizó que ya han pasado dos días del cronograma establecido por el Poder Electoral y todavía no aparecen los puntos para inscribir o actualizar datos en el RE.
“No están los 500 puntos (…) y el balance que tenemos a nivel nacional no llegan a 50 (…) la pregunta es dónde están ubicados”, enfatizó.