- Un informe de Monitoreo de Servicios del Observatorio de Gasto Público detalló que el 66 % de las personas considera que empeoró la calidad del servicio eléctrico.
Las fallas en los servicios de electricidad y agua aumentaron en septiembre de 2023, de acuerdo con el reporte del más reciente informe de Monitoreo de Servicios del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad.
El informe reveló que tras realizar 12 monitores en todo el país, encuestar a 2.300 ciudadanos y revisar información en 25 medios de comunicación digitales y 3 redes sociales, se determinó que un 66 % de las personas considera que empeoró la calidad del servicio eléctrico.
El reporte, coordinado por el economista Raúl Córdoba, señaló que los reportes de fallas o apagones fueron las razones elegidas para calificar el servicio de luz.
Un 53 % indicó que está de acuerdo con el plan “Borrón y cuenta nueva” que está llevando a cabo Corpoelec para registrar a los usuarios y que les permite realizar un pago único al año por el servicio.
No obstante, los usuarios consideraron en sus respuestas que esta acción no ataca el problema de fondo, el cual implica rediseñar las tarifas y mejorar el servicio.
Daños en equipos
Con respecto a los daños que los apagones generan en los equipos eléctricos, el 48 % de los entrevistados resaltó la necesidad de diseñar un programa de compensación por averías.
Refirieron que al menos dos o más de los electrodomésticos sufrieron algún deterioro producto de los bajones de luz.
Un 0,8 % de los consultados consideró que se podría establecer un canal efectivo de comunicación con la empresa prestadora del servicio, para canalizar las denuncias.
Fallas en servicio eléctrico
El informe de Monitoreo de Servicios del OGP enumeró las principales deficiencias que refirieron los encuestados:
1.- 8 de cada 10 venezolanos señaló que el servicio eléctrico es inestable.
2.- Se registraron al menos 5 fallas o bajones diarios.
3.- Consideraron que falta mantenimiento en las estaciones eléctricas, así como también soluciones coyunturales y no estructurales.
4.- Hay poca sensación de confianza en la actual gerencia del sector eléctrico.
5.- No existe variedad en los medios de pago, las tarifas son bajas y el servicio es deficiente.
Fallas en el servicio de agua
El servicio de agua fue el segundo elegido como más deficiente. No solo en su distribución sino también en la calidad del líquido.
De acuerdo con el estudio de Cedice Libertad, 72 % de los encuestados estimó que el agua llegó en septiembre “más sucia, fétida y tardía”.
También señalaron que es necesario mejorar los esquemas de tratamiento de agua. 3 de cada 10 entrevistados indicó que utiliza algún tipo de embalse no oficial (como manantiales, lagunas) para recolectar agua.
Este tipo de distribución informal es para el uso doméstico y en algunos casos en comercios como pequeños restaurantes, cantinas o buhoneros, debido a que el agua a través de los grifos llega cada 20 o 25 días en muchas zonas, según el reporte.
Un 16 % de los venezolanos manifestó que en septiembre pagó entre 20 y 50 dólares mensuales a los camiones de agua para surtir las viviendas.
También enumeraron los puntos de inconformidad en la prestación del servicio de agua. En primer lugar, acotaron que los cronogramas de racionamiento generalmente se incumplen.
En segundo lugar, determinaron que el suministro no es igual en todos los sectores. En algunas áreas, puede llegar el servicio cada 3 días, en otros casos, cada 20 días o más.
También indicaron las pocas opciones en los medios de pago. Además, enfatizaron que existen botes de agua en las calles, a pesar de que el servicio no llega a los grifos de las viviendas.