- El empresario indicó que ha registrado un leve crecimiento en el sector para el segundo semestre del año en comparación con el año 2023
La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) informó que el mercado farmacéutico de Venezuela creció un 17 % en septiembre de 2024 con respecto al mismo mes de 2023.
La gremial indicó a EFE que alrededor de 22,15 millones de medicamentos se distribuyeron en el mercado, mientras que en el mismo mes de 2023 fueron unos 18,82 millones.
La industria, que registró una caída del mercado de un 75 % entre 2014 y 2019, prevé que cierre en 2024 con un crecimiento del 38 %, hasta los 300 millones de medicamentos, frente a 2023, cuando se distribuyeron 217,39 millones.
Para el fortalecimiento del sector, que opera al 48 % de su capacidad instalada, la organización solicitó a las autoridades, entre otras acciones, promover el otorgamiento de créditos, impulsar la creación de leyes que protejan a la industria nacional, establecer alianzas y reducir impuestos para la importación de materias primas.
El gobierno de Nicolás Maduro sostiene que la industria farmacéutica abastece el 70 % de las medicinas del mercado nacional, lo que se complementa con una importación del 30 %.
Alertaron que el 60 % de las ganancias se va en pagos de impuestos
Tito López, presidente de Cifar, alertó que entre el 58 % y 60 % de las ganancias del sector se va hacia los pagos de impuestos nacionales y municipales.
López comentó que los empresarios dedicados a la industria farmacéutica están sumamente preocupados por esta situación debido a que los compromisos tributarios están limitando financieramente a estas empresas.
Por otra parte, el gremialista también sostuvo que Venezuela tiene en este momento un mercado “mucho más robusto” y con una mayor variedad de productos que hace seis años. Agregó que esto permite a los pacientes tener “muchas más opciones” para sus respectivos tratamientos.
De acuerdo con el empresario, esta mayor variedad responde en buena parte al regreso de algunas transnacionales al país, representadas por empresas nacionales, que importan sus productos. Por otra parte, López señaló que la industria “ha diversificado muchas presentaciones”, con la distribución de cajas que contienen una menor cantidad de unidades a un precio más accesible para los venezolanos.
Estos factores, entre otros, han permitido que Venezuela tenga, en la actualidad, un abastecimiento del 96 % en medicamentos, según Cifar, que registra un crecimiento sostenido del mercado en los últimos años.
Con información de EFE