- El término se volvió popular luego de ser empleado por una influencer estadounidense en un video que se viralizó
La palabra “demure”, un término en inglés que se refiere a una actitud, comportamiento o apariencia que es reservado o recatado, fue nombrada como palabra del año 2024 por Dictionary.com debido a su viralidad en redes sociales.
El término se popularizó a raíz de un video de la influencer estadounidense Jools Lebron publicado en TikTok, donde habla sobre su maquillaje para ir a trabajar. En el audiovisual, Lebron pronunció la frase “very demure, very mindful” (muy recatada, muy consciente, en español), de forma sarcástica.
“La palabra ‘demure’ experimentó un aumento meteórico en su uso en 2024. Entre enero y finales de agosto, este término experimentó un aumento de casi el 1.200 % en su uso solo en los medios digitales web”, señaló Dictionary.com en un comunicado publicado el 25 de noviembre.
Dictionary indicó que en las redes sociales se extendió el uso de la expresión para describir una apariencia o un comportamiento refinado y sofisticado en diversos contextos, como en el trabajo o en un lugar público.
“Este mayor enfoque en la apariencia y el comportamiento en público se produce en un momento en el que los empleados vuelven cada vez más a las oficinas después del trabajo remoto híbrido tras la pandemia”, señaló la plataforma en línea.
El auge de la palabra demure
Tras la viralidad de los videos de la influencer, personalidades como Kim Kardashian, Jennifer López y RuPaul (presentador de Drag Race) comenzaron a hacer uso de la palabra en tendencia para impulsar sus marcas.
En el caso de Kim Kardashian, promocionó su marca Skims con fotos acompañadas del texto: “See the way I take my bts pictures….very cutsie, very mindful, very demure…not like the other girls” (Así me tomo las fotos, muy linda, muy atenta, muy recatada… no como las otras chicas, en español).
Por su parte, Jennifer López también publicó un video en Instagram mostrando cómo disfruta su cóctel espumoso de manera “muy recatada, muy consciente”, mientras que Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis usaron la frase viral para promocionar la segunda parte de la película Un viernes de locos.
“¿Ves cómo estoy leyendo este libro? Muy recatada. No leo las páginas con las orejas, sino con un marcapáginas.Y no divulgo el final a mis amigos. Muy considerado. Y además, mi móvil está en ‘no molestar’. Muy recatado. Muy atento”, dijo RuPaul en un video de promoción de la librería en línea Allstora.
Aumento de las búsquedas en Google
Para seleccionar la Palabra del Año 2024, Dictionary destacó que sus lexicógrafos analizaron una gran cantidad de datos, incluidos titulares de interés periodístico, tendencias en las redes sociales, resultados de motores de búsqueda y más para identificar palabras que tuvieron un impacto en nuestras conversaciones, en línea y en el mundo real.
En este sentido, el portal detalló que el auge y la difusión del término en las redes sociales dieron como resultado un aumento similar en el interés de búsqueda en Google. De acuerdo con sus análisis, entre agosto de 2023 y julio de 2024 no hubo una tendencia significativa en el uso de la palabra demure, pero para la semana del 18 de agosto de 2024 se registró casi 14 veces más interés en el término.
“(Las búsquedas) destacan la explosión de popularidad del término casi de la noche a la mañana. En el pico de la tendencia, demure tuvo 200 veces más búsquedas en Dictionary.com que en las fechas anteriores a agosto”, explicó.
En 2023, la Palabra del Año elegida por la plataforma fue “hallucinate” (alucinar, en español), debido a un crecimiento de las búsquedas de un 46 % con respecto al año anterior.