- El sujeto fue identificado como Antonio José Solorzano Ustariz
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un hombre por presunta estafa en la avenida Madariaga de El Paraíso, municipio Libertador de Caracas.
El detenido fue identificado como Antonio José Solórzano Ustariz, de 43 años de edad, de acuerdo con información que publicó el lunes 16 de diciembre Douglas Rico, director del CICPC.
Modus operandi
El funcionario detalló que Solorzano captaba a sus víctimas a través de las redes sociales solicitando grandes cantidades de mercancía de distintos rubros. Al momento de pagar su pedido, el detenido enviaba capturas falsas que aparentaban transacciones hechas con bancos extranjeros.
Luego de supuestamente pagar el pedido, el detenido contrataba servicios de transporte para que retiraran la mercancía para llevarlas a sus depósitos, para así no ser visto.
“Este tipo de estafas afecta gravemente al patrimonio económico de los diferentes comercios del Área Metropolitana de Caracas (AMC)”, aseguró el director del cuerpo policial.
Tras la detención de Solórzano, se conoció que el hombre tenía nueve órdenes de captura por delitos de estafa, fraude y apropiación indebida.
El CICPC informó que durante el operativo recuperaron mercancía que había sido denunciada como robada. Asimismo, indicaron que el detenido fue puesto a disposición Fiscalía 34° del Ministerio Público del AMC, en materia de Delitos Comunes.
Condenas por estafa en Venezuela
Las condenas por estafa en Venezuela están contempladas en el artículo 464 del Código Penal, el cual establece prisión de 1 a 5 años para quien “con artificios o medios capaces de engañar o sorprender la buena fe de otro, induciendo en error, procure para sí o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno”.
Sin embargo, la pena podría aumenta de 2 a 6 años en los siguientes casos:
-En detrimento de una administración pública, de una entidad autónoma en que tenga interés el Estado o de un instituto de asistencia social.
-Infundiendo en la persona ofendida el temor de un peligro imaginario o el erróneo convencimiento de que debe ejecutar una orden de la autoridad.
¿Cómo denunciar estafas de compras online en Venezuela?
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) cuenta con una División de Delitos Informáticos que investiga casos de estafas online.
Ante el incremento de los distintos tipos de delitos informáticos, el CICPC habilitó tres canales digitales para hacer las denuncias. Uno de los espacios por donde el organismo recibe denuncias es WhatsApp, a través del número +58 424-2790619.
Además, las personas pueden escribir a las cuentas de Instagram de la división @informmaticoscicpc y la del director del organismo, Douglas Rico, @douglasricovzla, son los otros dos puntos de recepción para las denuncias.
La oficina de la División de Delitos Informáticos, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, también está abierta al público para que las víctimas puedan poner sus denuncias.
A través de cualquiera de estos canales los ciudadanos pueden suministrar la información disponible del estafador y cómo sucedieron los hechos delictivos.