Es falso. Durante el fin de semana del 14 y 15 de diciembre, circuló una información falsa en algunos portales de noticias y redes sociales sobre un supuesto cierre del espacio aéreo del país.
En las fake news se aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro habría ordenado el cese de operaciones aéreas en Venezuela desde el 20 de diciembre de 2024 hasta el 11 de enero de 2025.
De acuerdo con los medios que hicieron eco de la noticia falsa, relacionaban esta orden con políticas internas de control aéreo como una medida de un plan de seguridad estatal.
Presidente de Avior desmintió la noticia
El presidente de la línea aérea Avior Airlines, Juan Bracamonte, desmintió la difusión y aseguró que el espacio aéreo venezolano no será cerrado en los próximos días.
“Como representante del sector aéreo comercial, confirmo que en reuniones recientes con autoridades venezolanas no se ha planteado tal medida”, señaló Bracamonte a través de su cuenta de X el 16 de diciembre.
Agregó que en la compañía aérea están “comprometidos” con la conectividad segura de Venezuela, por lo que mantienen sus operaciones aéreas de forma regular.
“Seguimos operando con normalidad y en coordinación con las autoridades. Reafirmamos que el espacio aéreo sigue abierto y operativo”, indicó el socio de la aerolínea.
Rumores anteriores sobre el cierre del espacio aéreo
Días antes de las elecciones presidenciales en el país, también circularon algunos rumores sobre un supuesto cierre del espacio aéreo en el país.
No obstante, el 26 de julio, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) ratificó que las operaciones aéreas transcurrían con normalidad.
“Desde la Autoridad Aeronáutica Venezolana ratificamos que las operaciones aéreas se ejecutan con total normalidad. Actualmente en el Flight Radar se pueden observar los 3 vuelos de Copa Airlines operando en el espacio aéreo de Venezuela”, indicó el INAC en ese momento.
El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, también desmintió esta información.
“El espacio aéreo venezolano no está cerrado, lo cual no significa que el país esté expuesto a la injerencia extranjera. ¡Venezuela se respeta!”, escribió Ñáñez en su cuenta de X para desmentir los rumores.