• Los países insistieron en la importancia del Memorando de Entendimiento firmado en México. En caso de hacerlo así, reiteraron “su voluntad de revisar las políticas de sanciones”

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros 19 países emitieron un comunicado sobre Venezuela, donde reafirmaron su compromiso con una “solución negociada”; señalaron la posibilidad de revisar sanciones si hay avances en la negociación en México, ahora suspendida; y pidieron la realización de elecciones presidenciales “libres y justas”.

En el comunicado conjunto, los países marcaron líneas no solamente al régimen de Nicolás Maduro, sino también a la oposición venezolana. Por ejemplo, emplazaron a “fomentar un diálogo creíble, inclusivo y elecciones legislativas y presidenciales transparentes” y dejaron claro que estas últimas deben ser “a más tardar en 2024”. De esta forma, EE UU, la UE y los otros 19 países se adelantan a una posible postergación de las elecciones presidenciales correspondientes para 2024. Semanas atrás, Nicolás Maduro ironizó sobre esta posibilidad. “Después veremos cuándo se hacen”, dijo en una alocución.

Asimismo, aunque ratificó su apoyo a la oposición democrática, dejó claro que esta debe ser “inclusiva, diversa y unificada”.

La descripción que marcan los países con respecto a la oposición llega en un momento en el que diversos dirigentes han señalado la necesidad de renovarse y de unirse en torno a una futura candidatura unitaria para 2024, pero en el que la unidad todavía sigue siendo una meta y no una realidad.

Los países insistieron en la importancia del Memorando de Entendimiento firmado en México, que establece las condiciones y temas del proceso de negociación entre las partes. En caso de hacerlo así, reiteraron “su voluntad de revisar las políticas de sanciones basadas en un progreso significativo en el marco de estas negociaciones lideradas por Venezuela”, señalaron.

EE UU, la UE y otros 19 países pidieron elecciones libres en Venezuela y que se retomen la negociaciones
Foto: Cortesía

Este último comentario va en la misma línea de lo que han dicho diversos voceros opositores, entre ellos Juan Guaidó, de replantear las sanciones en caso de avances en la negociación.

Libertad de expresión y justicia

Los países también conversaron sobre la necesidad de la liberación “inmediata e incondicional” de todos los detenidos arbitrariamente; el derecho de los partidos políticos y de los individuos a participar en el proceso político sin restricciones; la independencia de las autoridades electorales; igualdad e inclusión para garantizar, entre otras cosas, la participación plena e igualitaria de las mujeres en la vida social, económica y política; el derecho a la libertad de expresión, incluyendo a los medios de comunicación; y el fin de las violaciones de los derechos humanos “como una de las condiciones fundamentales necesarias para que florezcan las instituciones democráticas en Venezuela”.

También se refirieron a la independencia del Poder Judicial, en medio de la reforma que la Asamblea Nacional chavista puso en marcha sobre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Es insuficiente para garantizar la independencia del Poder Judicial e incumple con su designación plural”, advirtieron diversas ONG sobre la reforma impulsada por el régimen a través de su Parlamento.

Los participantes se comprometieron a apoyar al pueblo venezolano y a abordar la grave situación humanitaria de Venezuela, al tiempo que dieron la bienvenida a un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en Venezuela para permitir un acceso transparente y sin restricciones a la asistencia humanitaria, que incluye alimentos, medicamentos, vacunas y otros elementos críticos relacionados con el covid-19”, añadieron.

Los países que firmaron el comunicado fueron Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Portugal, España, Suecia y Reino Unido; además de la Unión Europea.

Noticias relacionadas