- Las precipitaciones que se registran en el país se deben al paso de las ondas tropicales 1 y 2 sobre el territorio
En varios estados del país se han registrado fuertes precipitaciones debido al paso de ondas tropicales. Las lluvias han causado anegaciones en las vías principales de Carabobo, Zulia, Táchira, entre otras entidades.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió que la onda tropical número 1 del año se encuentra en el occidente de Venezuela, mientras que la onda tropical número 2 se mueve sobre el oriente.
El organismo prevé para el 30 de mayo lluvias de intensidad variable en gran parte del país.
“Venezuela amanece con nubosidad convectiva asociada a chubascos y descargas eléctricas sobre Zulia, los Andes, Falcón, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda, Cojedes, Guárico, Apure y Bolívar; el resto del país con nubes fragmentadas”, indicó el Inameh en su reporte.
Los estados más afectados por las lluvias
Carabobo es uno de los estados más afectados hasta el momento. Debido a las lluvias registradas desde la madrugada del 30 de mayo, varias vías se encuentran inundadas, por lo que el paso de vehículos se ha visto interrumpido en algunos tramos.
Las precipitaciones desbordaron el canal que atraviesa la comunidad de Trapichito, en el sur de Valencia.
De acuerdo con medios locales, los distribuidores Divenca, San Blas, y el conocido como Firestone, están colapsados; así como los sectores de Plaza de Toros, Zona Industrial en Valencia, Los Guayos y Naguanagua.
En San Diego, los habitantes reportaron inundaciones en el sector Los Magallanes. Por su parte, el alcalde del municipio, León Jurado, instó a los ciudadanos a evitar circular por las calles.
El portal informativo El Carabobeño reseñó que habitantes de Las Chimeneas y Los Guajiros, en Valencia y Valles del Nogal en San Diego, reportaron caídas de árboles. Sin embargo, algunos ya han sido removidos del lugar por los bomberos.
Ciudadanos advirtieron que el río Cabriales, en Valencia, llegó a su nivel máximo debido a las lluvias en la entidad.
En Zulia, las lluvias del martes 30 de mayo afectaron a la población de Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez. En horas de la mañana, las calles y avenidas del sector estaban anegadas.
De acuerdo con el periodista Jhorman Cruz, en algunas zonas de Bachaquero se desbordaron las aguas negras ante el colapso por las lluvias. Aunque en horas de la mañana las precipitaciones ya habían cesado, estas se dirigen a otras ciudades en la subregión de la Costa Oriental del Lago.
La lluvia de este martes, afectó a la población zuliana de Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez.
— Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) May 30, 2023
Para el momento, calles, callejones y avenidas están anegadas; tal es el caso de Sueños de Bolívar, Rómulo Gallegos, La Victoria, Mi Esperanza, Oswaldo Álvarez Paz, entre otros. pic.twitter.com/N5IMMUQHtS
Otras entidades
En Distrito Capital, las precipitaciones registradas el 29 de mayo causaron inundaciones en varias avenidas. Según los reportes en redes sociales, la avenida Eugenio Mendoza en Chacao y la avenida La Florida en la parroquia El Recreo se inundaron por la acumulación de agua.
En los alrededores de la fuente de Plaza Venezuela también se registró una cola de vehículos debido a una laguna en la zona. Además, algunas zonas registraron fallas en el servicio eléctrico.
Las lluvias registradas durante el último fin de semana de mayo causaron estragos en el estado Táchira, donde más de una veintena de viviendas se anegaron debido a las intensas precipitaciones. Estas también afectaron a carreteras y cultivos agrícolas.
Las lluvias también inundaron las principales vías de tránsito de San Cristóbal, capital del estado, y provocaron el incremento de los caudales de dos ríos.
El director de Protección Civil (PC) de Táchira, Yesnardo Canal, aseguró a través de un video publicado en su cuenta de Instagram que los funcionarios de PC atienden estos casos y aplican “estrategias (…) a fin de mitigar riesgos ante las lluvias”.
Continuarán las lluvias en Venezuela
El Inameh informó que las lluvias continuarán durante las próximas horas en las regiones de los Andes, los llanos occidentales y centrales, el centro norte costero, y en los estados Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
El organismo precisó que las ondas tropicales 1 y 2 interactúan con la zona de convergencia intertropical y son reforzadas por divergencia de vientos en las alturas.
Se prevén temperaturas mínimas (8°C) en horas de la madrugada en zonas montañosas de Mérida y máximas después del mediodía, cercanas a los 35°C al este de Falcón y Delta Amacuro.