- Las precipitaciones con descargas eléctricas se presentarán con mayor frecuencia en el occidente del país. Foto principal: José Daniel Ramos
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó el viernes 16 de junio lluvias intensas en varios estados de Venezuela a causa de la onda tropical 8.
El organismo señaló a través de su cuenta de Twitter que las precipitaciones serán más frecuentes en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Yaracuy y Zulia.
Además, se presentarán chubascos en las zonas de los llanos centrales y occidentales; el centro norte costero, en la región insular y en el Esequibo.
La institución detalló que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento.
Por su parte, el meteorólogo Luis Vargas explicó que la zona de convergencia intertropical estará activa las siguientes 24 horas debido al flujo de viento proveniente del sur.
“Esta situación meteorológica además es complementada por la onda tropical que avanza lentamente sobre el este de Venezuela, aunque ya está siendo imperceptible en todas las herramientas de rastreo”, aseguró Vargas a través de su cuenta de Twitter.
Alerta naranja para las próximas 48 horas
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó el viernes 16 de junio precipitaciones en varias partes del país para las próximas 48 horas.
El Inameh advirtió que los estados Portuguesa, Barinas, Apure, Mérida, Táchira y Zulia estarán en alerta naranja hasta el domingo 18 de junio.
“Debido a las precipitaciones intensas en la zona (Mérida y Táchira), se vaticinan crecidas súbitas en el nivel de los ríos de las poblaciones andinas, pudiendo alertar a sus tributarios y zonas vecinas”, publicó la organización.
Además, el Inameh alertó de posibles crecidas en los ríos Torbes, Uribante y Doradas.
Se conoció que las entidades Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Aragua, Anzoátegui y Zulia se encuentran en alerta amarilla.
Alerta naranja
El Inameh explicó que la alerta naranja se emite para alertar a la población a estar preparados para enfrentar lluvias intensas, sin embargo, no representa una amenaza inmediata e implica vigilancia contínua.
En el estado Zulia, las represas que podrían registrar una crecida son río Bravo, Catatumbo, Zulia, Escalante y Chama.
“Gran afluencia de caudales provenientes de la cuenca del Catatumbo y de la cordillera andina. Se prevé la misma tendencia para el sur del Lago de Maracaibo”, informó la institución.
Tormentas tropicales en el país
El Inameh advirtió que al menos 12 tormentas tropicales atravesarán el país desde mayo a noviembre de 2023.
De acuerdo con la información, el fenómeno meteorológico se debe a la temporada de ciclones en el Atlántico norte.