- El agresor entró a la habitación de la menor de edad mientras dormía
El Ministerio Público (MP) informó sobre el arresto de José Rafael Burgos, de 38 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual contra una niña de 10 años de edad en La Barinesa, estado Barinas.
De acuerdo con el reporte policial, publicado el viernes 19 de enero, la menor de edad sufrió el abuso sexual en una granja en la que llegó con su mamá y su hermano el 6 de enero.
El agresor entró a la habitación donde estaba la niña
Las autoridades informaron que el detenido aprovechó, horas más tarde cuando se quedó solo con los niños, para entrar al dormitorio donde dormía la niña y tocar sus partes íntimas.
La madre de la niña se trasladó hasta la sede más cercana de la policía regional para denunciar lo ocurrido, luego de que la niña confesara a su madre lo que le hizo el agresor.
Burgos fue retenido por un grupo de vecinos de la zona tras saber que había ocurrido el abuso sexual a la niña mientras llegaban los funcionarios policiales y fue puesto a la orden del MP.
Representantes de la Fiscalía 9° de la entidad imputaron al hombre por el delito de “abuso sexual a niña sin penetración”, mientras que el Tribunal 2° de Control de Barinas ratificó la acusación y dictó la medida de privativa de libertad. Burgos permanecerá recluido en un comando de la policía regional.
¿Dónde denunciar el abuso sexual contra menores?
Las autoridades han hecho un llamado en reiteradas ocasiones para denunciar los casos de maltratos y abuso sexual. Los denunciantes pueden recurrir a los siguientes organismos:
-Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.
-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
-Ministerio Público.
-Defensoría del Pueblo.
-Servicio Autónomo de Defensa Pública.
-Entidades de atención.
-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.
-Sedes del CICPC.
Protección a los niños y adolescentes en Venezuela
Las penas por abuso sexual contra menores de edad en Venezuela están establecidas en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA).
En Venezuela un ciudadano puede interponer una denuncia de abuso sexual contra un menor de edad en los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente, las Defensorías del Niño y el Ministerio Público.
Organizaciones como Cecodap (Centros Comunitarios de Aprendizaje) han instado a los padres y representantes a estar alerta ante los casos de abuso infantil en la que, según diversas investigaciones, la mayoría de los casos proviene de agresores cercanos al grupo familiar del niño.
“En más del 80 % de los casos el abusador es una persona afectiva y cercana al niño y eso hace más dura la situación porque quien lo está violentando es un ser querido, cercano o de confianza”, precisó Cecodap en un informe presentado en octubre de 2023.