- Anualmente se reportan más de 225 mil casos en todo el mundo
El cáncer de ovarios es uno de los cánceres ginecológicos más frecuentes en la mujer. De acuerdo con una publicación en la revista SciELO, anualmente se diagnostican alrededor de 225 mil casos y más de 140 muertes globalmente.
Por su parte, el Instituto de Oncología Ángel Roffo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, precisó que en 2020 se reportaron en todo el mundo 313 mil nuevos casos de cáncer de ovarios y al menos 200 mil muertes.
En un comunicado del instituto, firmado por la doctora Valeria Cáceres, jefa del Departamento de Oncología Clínica, se precisa que esta afección es la quinta causa de muerte en mujeres y la primera por cáncer ginecológico en el mundo. Aseguró que el 80 % de las pacientes son diagnosticadas en etapa avanzada.
“En Argentina tuvimos una incidencia de 2.200 nuevos casos y una mortalidad de 1.400 para el año 2020; es decir, 1 de cada 70 mujeres va a padecer de un cáncer de ovario; el 90% después de los 40 años y el 30-40% después de los 65 años”, reza el comunicado.
Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario
De acuerdo con la doctora Valeria Cáceres, las pacientes que padecen cáncer de ovarios pueden sufrir diversos síntomas, aunque no existe uno en especial que se relacione con el diagnóstico.
“Muchas veces puede tener que ver con sangrado ginecológico, distensión o disconfort abdominal y la presencia de líquido a nivel del abdomen. Como todos los tumores, es fundamental el tratamiento multidisciplinario”, enfatizó Cáceres.
La Sociedad Americana de Cáncer explicó que anteriormente se tenía la creencia de que de que este tipo de cáncer comenzaban en los ovarios, pero en investigaciones recientes se ha determinado que en muchos casos se puede generar en las células del extremo más distante de las trompas de Falopio.
En ese sentido, desde la Unidad Funcional de Tumores Femeninos del Instituto de Oncología resaltaron la importancia de que los pacientes con tumores de ovario, como los carcinomas serosos papilares de alto grado o endometrioides de alto grado, se realicen un testeo genético para detectar cualquier mutación en los genes BRCA.
“La mitad de estas pacientes pueden tener alteraciones genéticas que se llaman Déficit de Recombinación Homóloga”, aclaran.
Tratamiento para el cáncer de ovario
La doctora Valeria Cáceres enfatizó que la biopsia es la única forma definitiva para diagnosticar el cáncer de ovarios.
Aclaró que en la actualidad, las pacientes con tumores de ovario en estado avanzado pueden tener una posibilidad alta de curarse debido a la combinación de los tratamientos.
Estos son los tratamientos que se aplican a pacientes con cáncer de ovario:
-Inhibidores de PARP, medicamento que evita que las células cancerosas acumulen ruptura en su ADN y pierdan su capacidad de dividirse y multiplicarse.
-Cirugía para extirpar el tumor.
-Quimioterapia para reducir el tamaño o eliminar el tumor. Se puede administrar en píldoras o vía intravenosa.
-Terapias dirigidas que se basa en atacar las células cancerosas para detener o desacelerar su multiplicación y propagación. Estos medicamentos se pueden administrar en pastillas o inyectables.
Cáncer de ovario en Venezuela
De acuerdo con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), la incidencia del cáncer de ovario en el país para el año 2021 fue de 3,9 mujeres por cada 100 mil habitantes, mientras que la mortalidad fue de 1,54 mujeres por cada 100 mil habitantes.
En ese sentido, la organización indicó que para ese año se diagnosticaron un total de 1.192 casos y 688 muertes.
En una publicación en su página web, en mayo de 2023, la SAV mencionó que las edades en que se realizaron los diagnósticos variaron entre los 15 y 74 años de edad, con mayor incidencia en mujeres entre los 25 y 74 años de edad, con un registro de 1.078 casos y 604 muertes.