-- Publicidad --
  • El gobierno del presidente argentino Javier Milei aseguró que no reconocerá los  resultados sin el respaldo de observadores internacionales independientes del gobierno de Nicolás Maduro 

Argentina condenó el lunes 29 julio los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela y exigió “total transparencia” en el recuento de votos. 

Condenar el fraude electoral perpetrado por el régimen del dictador Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela. Argentina exige total transparencia en el recuento de votos”, dijo Manuel Adorni, portavoz de la Casa Rosada, en rueda de prensa.

Adorni agregó que no reconocerán los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan como ganador al actual presidente Nicolás Maduro.  

“No vamos a consolidar ningún resultado sin el respaldo de los veedores internacionales; por supuesto, que no sean títeres del régimen chavista”, indicó el vocero.

La postura de la comunidad internacional 

Varios gobiernos del mundo se han pronunciado tras conocerse el primer boletín de los comicios del 28 de julio. Muchos de los representantes de estos Estados afirmaron que no reconocerán los resultados hasta que no se realice el recuento de votos. 

-- Publicidad --

Gabriel Boric, presidente de Chile, fue uno de los primeros en reaccionar en rechazo a lo sucedido en las presidenciales venezolanas. 

En una publicación en X, Boric consideró que los resultados que ofreció el CNE “son difíciles de creer”.

Gabriel Boric: “Nicolás Maduro no puede amenazar con baños de sangre" 
EFE/ Elvis González ARCHIVO
La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, escribió el mandatario chileno.

Por su parte, el gobierno de Ecuador denunció el 29 de julio que hubo “falta de transparencia” en los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio.

“La ausencia de garantías en el proceso de publicación de resultados que reflejen la voluntad del pueblo venezolano, deslegitiman y vician los resultados de las elecciones”, indicó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado publicado en las redes sociales.

Leer más  Varios sectores del Zulia quedaron inundados por las lluvias

Brasil informó que se abstendrá de reconocer el triunfo de Nicolás Maduro hasta que el resultado sea verificable. Mientras que Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, consideró que los mecanismos para llegar a al triunfo de Nicolás Maduro no fueron confiables.

Brasil esperará revisión de actas electorales en Venezuela antes de reconocer los resultados

El gobierno de Perú llamó a consultas a su embajador en Venezuela. De acuerdo el canciller peruano, Javier González-Olaechea, su país no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano en las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

Otras reacciones 

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su preocupación por los resultados anunciados CNE. 

“Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano”, dijo Blinken en una comparecencia ante los medios en Tokio junto a sus homólogos de la alianza Quad, el 29 de julio.

EE UU:  Todo parece estar preparado para que Rusia lleve a cabo una gran agresión contra Ucrania
Foto: EFE

Manifestó que las autoridades electorales de Venezuela deben compartir “inmediatamente” la información con la oposición y publicar las tablas detalladas de los votos.

La Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido expresó su preocupación por las acusaciones de irregularidades en las elecciones presidenciales en Venezuela, por lo que pidió que se difundan “los resultados detallados” de las actas de votación para garantizar la transparencia.

Por su parte, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, afirmó que es “vital” asegurar “la total transparencia” del proceso electoral en Venezuela. 

“Resultados irreversibles”

Durante la madrugada del 29 de julio, el CNE ofreció el primer boletín con los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. El ente aseguró que era una tendencia “contundente e irreversible”.

De acuerdo con la información divulgada por el organismo electoral, Nicolás Maduro resultó reelecto como presidente de la República con 5.150.092 votos (51,20 %), mientras que el candidato opositor Edmundo González, obtuvo 4.445.978 millones de votos (42,2 %).

Los otros candidatos que participaron en la contienda electoral obtuvieron 462.704 votos (4,6 %).

Noticias relacionadas