-- Publicidad --
  • Si una persona tiene reacciones como lesiones en la piel, náuseas, vómitos, diarrea y mareos pocas horas después de ingerir algún alimento se recomienda acudir a una sala de emergencia para tratar el cuadro lo antes posible 

Las intoxicaciones y las alergias alimentarias producen reacciones adversas, rápidas y, en algunos casos, agresivas pocas horas después de que una persona consume alimentos en mal estado, contaminado o con algún elemento alérgeno. 

El alergólogo e inmunólogo Joselit Torres explicó en entrevista para El Diario la importancia de saber cómo actuar durante y después de alguna de estas situaciones para evitar que la reacción inmunológica produzca un daño mayor en los órganos del paciente. 

El especialista destacó la necesidad de tomar medidas preventivas para no exponerse a factores de riesgo tanto de intoxicación como de alergias. Sin embargo, cuando ocurra este tipo de eventos es necesario acudir a emergencias y cumplir con los lineamientos de los médicos tratantes para que la recuperación sea exitosa. 

En qué se diferencian las intoxicaciones de las alergias

Las intoxicaciones son eventos fortuitos y que ocurren una sola vez por la exposición a un contaminante o patógeno, mientras que las alergias pueden aparecer en múltiples ocasiones durante la vida del paciente alérgico.

El tratamiento también es distinto, pues en la intoxicación se prioriza la sustitución y recuperación de fluidos, mientras que en la alergia se bloquea la reacción alérgica e inflamatoria.

¿Qué ocurre cuando alguna persona sufre una intoxicación?

Las intoxicaciones son reacciones a alimentos en mal estado o contaminados, suelen ser eventos fortuitos y afectan a un grupo que representa a todas las personas que consumieron ese alimento.

-- Publicidad --

Joselit Torres explicó que los síntomas de una intoxicación aparecen en las primeras 4 a 6 horas después de ingerir el alimento contaminado. La persona afectada lo puede asociar con una intoxicación si presenta síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dificultad para tragar, molestias en la garganta, sensación de confusión y mareo. También se pueden presentar lesiones en la piel, aunque el especialista aseguró que pocas veces los pacientes notan las reacciones dermatológicas.

¿Cómo actuar ante una intoxicación o una alergia alimentaria?
Foto referencial: Pixabay

“Los casos pueden escalar y ser más graves en edades extremas, es decir, niños muy pequeños o adultos muy mayores. En esos casos se puede complicar la intoxicación con fiebre o incluso tener hipotensión (presión arterial baja) que es, en sí, lo que puede causar la muerte”, indicó Torres en entrevista para El Diario. 

El inmunólogo desaconsejó la automedicación si se tiene sospecha de una intoxicación. Aclaró que cada caso debe tratarse de forma individualizada en un centro de salud. 

Lo más importante en la emergencia es el interrogatorio dirigido, en el que el paciente o el familiar cuente qué fue lo que pasó, dónde estaban en ese momento, con que tuvieron contacto y así sacar más o menos la historia. Aquí se hace lo que llamamos diagnóstico clínico que se saca a partir de las respuestas del paciente”, indicó.

Como la reacción debe ser rápida para evitar que el paciente se descompense, los médicos deben iniciar el tratamiento sin el uso de pruebas de sangre o algún otro tipo de examen.

En el caso de que sea una intoxicación, el tratamiento se va a basar en rehidratar al paciente y sustituir sus fluidos tanto para evitar que se descompense como para que pueda expulsar el elemento contaminante de su cuerpo. 

“La idea es suministrar la hidratación al paciente para obligarlo a que bote por la orina ese elemento. Incluso algunas veces podemos dar laxantes para que termine de expulsar lo que esté al nivel del intestino, esta opción no se puede usar con niños pequeños porque se pueden deshidratar, pero en adultos sí es una alternativa”, acotó. 

¿Cómo actuar ante una intoxicación o una alergia alimentaria?
Foto referencial: Pixabay

Dependiendo de las reacciones que haya causado la intoxicación, los médicos determinarán si necesita algún otro tipo de terapia como el uso de oxígeno si presenta dificultades para respirar.

Seguimiento y cuidado posteriores 

Joselit Torres explicó que luego de que el paciente muestra alguna mejoría con el tratamiento, se debe dejar en el centro de salud bajo observación por al menos seis horas. 

Leer más  Instagram activó las cuentas para adolescentes: ¿cuáles son sus implicaciones y qué funciones tendrá?

“A veces hay pacientes que parecen que mejoran y horas después vuelven con los mismos síntomas, por eso hay que dejarlos entre 6 y 8 horas en observación. En los casos más graves, el médico tiene que dejar pasar al menos 48 horas para ver cuales son las posibles reacciones posteriores”, aclaró.

Luego de ser dado de alta, el paciente debe volver al centro de salud en un periodo de entre tres días y una semana, dependiendo de la gravedad del caso. 

Cómo actuar ante una alergia alimentaria 

Las alergias alimentarias se pueden manifestar con urticarias, que son lesiones en la piel que causan picazón. En algunos casos la alergia puede provocar inflación interna como una respuesta inmune por la producción de histaminas, que son una sustancia liberada por células que producen las reacciones alérgicas. 

“Pueden tener este tipo de lesiones en la piel, en los ojos y los labios, causan mucha picazón y aparecen y desaparecen hasta que ya se van por completo”, señaló Torres.

¿Cómo actuar ante una intoxicación o una alergia alimentaria?
Foto referencial: Pixabay

Las reacciones alérgicas se atienden en la emergencia con antialérgicos, esteroides, adrenalina o epinefrina, dependiendo del caso y la gravedad de los síntomas. Si no es la primera vez que el paciente tiene un episodio de alergia y mantiene un control con un médico, debería poder reaccionar de forma independiente o con ayuda de algún familiar o amigo para administrar el medicamento adecuado. 

Cuando la urticaria viene acompañada de dificultad para respirar e hipotensión ocurre lo que llamamos anafilaxis, porque hace edema en la glotis (se inflama abruptamente la garganta) y este es el peor escenario de una reacción alimentaria. Estos son pacientes que tienen en riesgo su vida y deben recibir de forma inmediata adrenalina o epinefrina”, expresó el alergólogo.

Luego de que el paciente es dado de alta, el seguimiento de su caso se debe hacer en aproximadamente una semana para dar un plazo adecuado para que los medicamentos hagan su efecto y luego suspenderlos para poder hacer pruebas de laboratorio o imágenes.

Los médicos recomiendan a los pacientes evitar ciertos alimentos por al menos 15 días luego de estar expuesto tanto a una intoxicación como a una alergia alimentaria. Esto es necesario porque el organismo y el sistema inmune puede quedar con una hipersensibilidad a algunos alimentos.

Alimentos que se deben restringir luego de una intoxicación o alergia alimentaria:

– Cítricos

– Embutidos

– Enlatados

– Trigo

– Leche

– Pescado 

– Mariscos

– Colorantes

FIN DE SEMANA ¿Cómo actuar ante una intoxicación o una alergia alimentaria?

Cuidados preventivos de los pacientes alérgicos 

Si el paciente cree que es alérgico a algún alimento o agente ambiental, puede hacerse pruebas de alergias que consisten en exámenes de sangre que evalúan los anticuerpos que se producen ante la exposición a algún alérgeno. 

“Estas pruebas no se pueden hacer cuando el paciente está recibiendo tratamiento para una reacción alérgica, porque normalmente se alteran los resultados cuando se administran antialérgicos o esteroides”, aclaró Torres.

El especialista señaló que el paciente alérgico debe educarse para la prevención. Si la persona sabe que es alérgica a un alimento específico debe tomar medidas como leer con qué ingredientes están preparados los productos que compra en el mercado o que come fuera de su hogar. 

La persona tiene que avisarle a su entorno qué es lo que no puede comer, bien sea a sus familiares, amigos o compañeros de trabajo o estudio. Si son niños, los padres deben explicarle tanto a ellos como a sus profesores y cuidadores qué es lo que le produce alergias”, detalló.
¿Cómo actuar ante una intoxicación o una alergia alimentaria?
Foto referencial: Pixabay

Asimismo, explicó que el paciente alérgico tiene que saber cuál es el tratamiento que debe recibir durante un episodio de alergia, llevarlo consigo siempre y saber cómo debe administrarlo en un caso de emergencia. 

Por último, recordó que existen opciones inmunológicas a través de vacunas para alergias. Aclaró que estos fármacos no van a impedir que el paciente sufra de alergias, pero sí evita las reacciones fuertes y potencialmente mortales. “Esta es una gran alternativa porque un paciente con reacciones leves puede controlarse a sí mismo sin necesidad de acudir a una emergencia”. 

Noticias relacionadas