-- Publicidad --
  • El gremio se reunió en la sede del Ministerio de Educación con pancartas a la espera de respuestas de las autoridades | Foto: X @GremioDocente

En medio del inicio de las actividades administrativas en los colegios y liceos, un grupo de docentes se presentó en la plaza Morelos, en Caracas, para protestar por las condiciones salariales de los maestros el lunes 18 de septiembre. 

“Trabajadores de distintos sectores se concentran en la Plaza Morelos, en Caracas, para exigir mejores salarios”, informó @GremioDocente en la red social X (Twitter) desde la sede del Ministerio de Educación.

La concentración del sector educativo en la plaza Morelos llegó hasta la sede principal del Ministerio Público, en Parque Carabobo. 

Borrador automático
Docentes exigen mejoras salariales en protesta el lunes 18 de septiembre en Caracas. Foto: X @GremioDocente

Paralelo a la marcha, se registró otra concentración de trabajadores del sector educativo en horas de la mañana en la sede del Ministerio de Educación, en el centro de Caracas.

-- Publicidad --

José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), advirtió que la situación podría empeorar, de no tener una rápida respuesta de las autoridades hacia los docentes.

“Quieren someternos a un salario mínimo que no alcanza ni para un kilo de tomate”, expresó Afonso.

Los trabajadores exigieron la presencia de unos fiscales para entregar un documento en el que piden respeto a la libertad sindical y detener la criminalización de la protesta.

Además, los maestros reclaman que más del 60 % de las escuelas no están en condiciones aptas para retomar las actividades escolares.

El Ministerio de Educación anunció el comienzo de actividades administrativas y planificación escolar a partir de este lunes 18 de septiembre, sin embargo, aún se desconoce la fecha oficial para el inicio de clases.

Leer más  Turismo en Venezuela: ¿cómo afecta la crisis poselectoral a este sector?

Protestas durante el año

En julio de 2023, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) registró un total de 3.185 protestas de docentes durante el periodo escolar 2022-2023, en las que exigieron “salarios dignos”. 

Además, la organización expresó su preocupación por la posible agudización de estos conflictos en el próximo ciclo académico.

Carmen Teresa Márquez, presidenta de la FVM, indicó que los docentes protestan por mejores condiciones de vida y de trabajo, salario digno y seguridad social, así como también por calidad educativa para los niños y adolescentes.

“Preocupa que, en el año escolar 2023-2024, se agudicen los conflictos y el patrono (el Estado) no garantice educación a la población estudiantil, generando abandono de las aulas por parte de los niños y jóvenes estudiantes, migración de los docentes a otros oficios, así como el éxodo de la familia a otros países”, expresó en una nota de prensa citada por la agencia EFE el 26 de julio.

Alternativas laborales

Las condiciones económicas que vienen denunciando los docentes, han provocado que muchos de ellos busquen otras alternativas laborales para poder compensar las necesidades. 

Varios centros educativos del interior del país trabajan en horarios reducidos debido a las deficiencias de servicios básicos como el agua y transporte, lo que aumenta las dificultades entre los trabajadores y estudiantes para asistir a los colegios.

Noticias relacionadas