-- Publicidad --
  • Aunque el Día Internacional del Jaguar se celebra el 29 de noviembre, las organizaciones proteccionistas extienden sus actividades educativas durante todo el mes

La organización no gubernamental (ONG) Proyecto Sebraba, una iniciativa centrada en la investigación, protección y conservación del hábitat del jaguar en Venezuela, realizará varias actividades durante todo el mes debido al Día Internacional del Jaguar, que se celebra el 29 de noviembre de cada año. 

Esta fecha tiene como objetivo reconocer la importancia de la especie y la necesidad de protegerla de la extinción. El jaguar o tigre americano (panthera onca) es un superdepredador que se encuentra en la cima de la cadena alimentaria. 

Sin embargo, actualmente está en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en estatus de amenaza. Esto se debe a que su población va en declive debido a la caza furtiva y a la pérdida de hábitat. 

En este sentido, la organización realizará varias actividades para brindar información sobre los jaguares en las ciudades de Valencia (Carabobo), Maracaibo (Zulia) y en la Península de Paraguaná (Falcón). 

-- Publicidad --

Cronograma de actividades

El primer evento del mes se realizará el sábado 4 de noviembre en la Asociación de Ganaderos del estado Carabobo, ubicado en la ciudad de Valencia. La actividad será desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm y estará abierta a todo público. 

Estas son las actividades que se realizarán: 

1. Exposición fotográfica: “Jaguares de los pantanos zulianos”

Lugar: Salón de conferencias 

Hora: 9:00 am a 5:00 pm

Dirigido a: Todo público.

2. Expo-feria del jaguar y la naturaleza.

Lugar: Salón de conferencias

Hora: 9:00 am a 5:00 pm

Dirigido a: Todo público

3. Charlas: “Conviviendo con el jaguar”

Lugar: Salón de conferencias

Hora: 9:30 am

Dirigido a: Adultos, ganaderos principalmente.

4. Charla: “Rugiendo como el jaguar”

Lugar: Salón de conferencias

Hora: 2:30 pm

Dirigido a: Niños y jóvenes.

Mes del Jaguar: las actividades que realizará el Proyecto Sebraba 

Trabajo de Proyecto Sebraba

La ONG Proyecto Sebraba tiene como objetivo minimizar la caza del jaguar como represalia por parte de algunas poblaciones humanas que habitan en zonas aledañas a sus territorios naturales.

Por ello, ha creado alianzas en todo el país para comunicar la importancia del jaguar a través de charlas educativas y desarrollo de estrategias para minimizar el conflicto entre humanos y la vida silvestre.

Actividades en otros estados

La organización informó que el 18 de noviembre estarán realizando la misma actividad para los niños en el Zoológico de Paraguaná, estado Falcón. Los representantes de la ONG aún no han confirmado la hora. 

Leer más  Los programas más emblemáticos de la televisión venezolana

El 25 y 26 de noviembre llevarán la expo-feria, la exposición fotográfica y la charla para los niños de Maracaibo, Zulia. Se tiene previsto que la actividad se realice en los espacios del Jardín Botánico de esa ciudad, sin embargo, se confirmará el lugar en los próximos días. 

El jaguar, protector de ecosistemas

La bióloga venezolana María Fernanda Puerto Carrillo, quien es la fundadora del proyecto, explicó en una entrevista previa para El Diario que el jaguar es un depredador tope, es decir, que no tiene un depredador natural que lo consuma más allá del ser humano. Por ende, es una especie que regula las poblaciones de otros animales herbívoros, que a su vez regulan la vegetación. 

“Sin el jaguar en la ecuación puede haber una sobrepoblación de algunos animales o puede haber un salto de enfermedades endémicas de ciertas especies al ganado de pastoreo. Se ha documentado que en ausencia de depredadores tope las comunidades que tienen ganado en cría tienden a sufrir más enfermedades por la ausencia del depredador que controlaba a ciertos animales enfermos”, indicó la investigadora.

Sostuvo que la falta de un depredador puede incrementar la población de animales herbívoros llegando al sobrepastoreo, eliminando la posibilidad de que crezcan árboles adultos. Además, Puerto indicó que los jaguares necesitan un hábitat amplio, lo que permite la conservación de los bosques y por ende la prevalencia en ellos de otras especies con requerimientos más pequeños.

En este sentido, resaltó que la conservación de los jaguares garantiza la supervivencia de otras especies siempre que exista un ecosistema apto para su desarrollo.

Noticias relacionadas