- De acuerdo con la investigación publicada por la revista JAMA Neurology, la nueva técnica podría reducir en un 80 % la necesidad de pruebas adicionales necesarias para confirmar la enfermedad
Un análisis de sangre permite diagnosticar la enfermedad del alzhéimer con una precisión de alrededor del 95 %, según los resultados de un estudio publicado el 22 de enero por la revista JAMA Neurology, en el que han participado investigadores del Hospital de Sant Pau (Barcelona).
Esta investigación, orientada a encontrar biomarcadores en sangre que permitan hacer el diagnóstico de forma menos invasiva, confirma que la proteína TAU fosforilada 217 (p-tau217) muestra una alta precisión para identificar la patología, de acuerdo con el hospital español.
Hace unos años, la única posibilidad de detectar esta enfermedad neurodegenerativa era el estudio post mortem del cerebro, hasta que se hallaron biomarcadores que permiten identificarla mediante el análisis del líquido cefalorraquídeo.
Este estudio demuestra que el p-tau217 ofrece una precisión comparable a los biomarcadores de líquido cefalorraquídeo y es particularmente efectivo en la detección de cambios longitudinales, incluso en etapas preclínicas de la enfermedad.
El doctor Daniel Alcolea, investigador del Grupo de Neurobiología de las demencias en el Institut de Recerca Sant Pau y responsable de la plataforma de biomarcadores de la Unidad de Memoria del mismo hospital, asegura que de todos los biomarcadores que se estudian en la actualidad, este es el que ha dado mejores resultados.
Reducción de pruebas adicionales
Esta nueva técnica podría reducir en un 80 % la necesidad de pruebas adicionales necesarias para confirmar el diagnóstico de alzhéimer.
El estudio se basa en muestras de 786 pacientes con una media de edad de 66,3 años analizadas en Suecia.
Dispositivo portátil que detecta biomarcadores de alzhéimer
En el mes de noviembre del año 2023, surgió otro avance para la detección del alzhéimer, cuando un equipo internacional de investigadores desarrolló un dispositivo portátil no invasivo para detectar biomarcadores de las enfermedades de alzhéimer y párkinson, el cual transmite los resultados de manera inalámbrica a un ordenador portátil o un teléfono inteligente.
El equipo que probó el dispositivo en muestras in vitro de pacientes y demostró que es muy preciso planea analizar muestras de saliva y orina con el biosensor y usarlas para detectar biomarcadores de otras enfermedades.
Este sistema de diagnóstico portátil permitiría hacer pruebas de detección de enfermedades neurodegenerativas en casa y en puntos de atención sanitaria, como clínicas y residencias de ancianos”, asegura Ratnesh Lal, bioingeniero de la Universidad de California en San Diego y coautor del artículo.
Actualmente, unas 800 mil personas en España padecen alzhéimer, y se calcula que en 2030 habrá unos 130 millones de personas con demencia en el mundo.
Con información de EFE