- La mayoría de las detenciones ocurrieron luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio | Foto: El Diario
La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal informó que en Venezuela hay 1.867 presos políticos. De este total, entre el 29 de julio y 23 de septiembre se llevaron a cabo 1.723 detenciones en el contexto poselectoral.
La mayoría de los detenidos son adultos y 68 son adolescentes entre 14 y 17 años de edad. En cuanto al género, 1.637 son hombres y 230 mujeres.
Asimismo, 1.708 de los presos políticos son civiles, mientras que 159 ejercían como militares.
El Foro Penal detalló, en una publicación en sus redes sociales el 26 de septiembre, que desde la semana del 16 de septiembre se ejecutaron 34 encarcelaciones y una excarcelación. Además, 151 de los detenidos fueron condenados, mientras que 1.716 siguen sin medidas cautelares.
Desde el 23 de agosto, la ONG ha denunciado que se ha reportado la mayor cifra de presos políticos en el país durante el siglo XXI.
Situación de los adolescentes detenidos en protestas poselectorales
El 26 de septiembre, Martha Tineo, coordinadora general de la ONG Justicia Encuentro y Perdón (JEP), explicó que los adolescentes detenidos en las protestas poselectorales fueron llevados a centros con adultos, lo que los pone en una situación de “mayor vulnerabilidad”.
“Nunca debieron estar en centros de reclusión con adultos, porque los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad. Han sido torturados, amenazados y sometidos a tratos crueles”, dijo Tineo en una entrevista con VPI.
Aseguró que tras las protestas postelectorales han identificado un patrón en la negación al derecho de defensa de estos detenidos, una medida que también han denunciado abogados del Foro Penal.
Mencionó que tras conocer los paraderos de los detenidos, la ONG ha recibido reportes de que la mayoría de estas personas estarían recibiendo “tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
“Pasa desde la incomunicación, la falta de alimentación, falta de atención médica, falta de insumos de higiene personal, falta de agua potable, hacinamiento e insalubridad”, destacó.
Denuncias de irregularidades contra los detenidos
Alfredo Romero, presidente del Foro Penal, informó que el 18 de septiembre las autoridades de la cárcel de Tocorón (Aragua) restringieron las visitas, tanto para familiares como para abogados privados de los detenidos en el contexto de protestas poselectorales.
El presidente de la ONG aseguró que pudo verificar que en este centro penitenciario se encuentran 948 personas detenidas relacionadas con dichas manifestaciones.
Por otro lado, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha alertado en varias ocasiones que a los detenidos en el contexto poselectoral no se les ha realizado el debido proceso, ya que las autoridades no les habrían hecho los exámenes médicos físicos y psicológicos, como dicta la ley.
También alertaron que las autoridades los mantienen aislados y no les permiten comunicación con sus familiares o abogados privados.
Además, distintas organizaciones también han denunciado que a muchos detenidos los han trasladado a centros de reclusión lejos de la localidad o entidad en la que viven, lo que dificulta el traslado de los familiares para las visitas.