- Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, enumeró algunas medidas que se han conversado con el Ejecutivo para reducir la presión cambiaria
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, señaló que para controlar la inflación se requiere un equilibrio en el tipo de cambio oficial.
“Lo ideal sería para nosotros una tasa cambiaria competitiva, es decir, que siempre se acercara a la inflación, que no estuviera rezagada, porque si bien hace su efecto favorece la importación en detrimento de la producción nacional”, señaló Pisella el 31 de octubre en entrevista para Unión Radio.
Agregó que hay un conjunto de medidas que se tomaron con el Ejecutivo para que sean implementadas paulatinamente. Una de ellas es la eliminación de subsidios o exentos de impuestos a productos importados.
“Además de la corrección del tipo de cambio, se va a ir ajustando con otras medidas que evidentemente aún no puedo anunciar, pero las comunicaciones que tenemos es que se está trabajando en ese particular”, dijo Pisella.
El presidente de Conindustria también indicó que hay otras propuestas para aumentar los ingresos del Estado con la sustitución de importación por producción nacional.
“Hay una política que estará orientada a ir disminuyendo la presión cambiaria y es a través de la producción nacional”, acotó el gremialista.
Economía vs. política
Pisella resaltó que el sector privado está enfocado en separar la política de la actividad económica.
“Estamos todos con el mismo fin, que es la producción nacional, la generación de empleo, la recuperación adquisitiva y la sustitución de importaciones por producción nacional”, dijo el presidente de Conindustria.
El gremialista adelantó que en ese sentido hay un planteamiento para que aproximadamente 500 empresas que tiene el Estado pasen al sector privado, ya sea de forma mixta o vendiéndolas para ponerlas a producir.
Pisella indicó que se estima un 18,9 % en el crecimiento del sector para el cierre de 2024, luego de experimentar un 21 % de manera acumulada en el primer semestre.
“En este tercer trimestre vamos a correr esas cifras y proyectar nuevamente el cierre de este año 2024. No obstante, lo que te puedo decir, y evidentemente lo que vamos a determinar es el cuánto”, agregó el presidente de Conindustria.
Brecha cambiaria
El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Luis Montero, indicó que el diferencial del tipo cambiario podría generar perturbación en el mercado durante la temporada navideña.
“Los comerciantes y al mismo tiempo los consumidores, estamos entrando en una temporada del año bastante movida en términos de consumo. En el último año, el esquema cambiario permitió a las empresas planificar todo el proceso de adquisición, compra y consumo de bienes finales, pero cuando comienza esta distorsión cambiaria se perturba la estructura de costos”, señaló Montero en entrevista para Unión Radio el 17 de octubre.
La tasa oficial del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) se había mantenido a niveles estables en comparación con la del mercado paralelo, no obstante, en las últimas semanas la brecha se ha ampliado y, de acuerdo con el primer vicepresidente de la Cámara de Caracas, genera preocupación en el sector económico.
“Esta distorsión no es solo para reposición de inventarios, sino también para el manejo de costos y gastos que se han estado indexando sobre la base del dólar oficial que es lo que se aplica en este momento”, añadió Montero.
Inflación en septiembre
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el 7 de octubre que la inflación en septiembre se ubicó en 3,4 %, en comparación con los precios que se registraron en agosto.
En ese sentido, el observatorio detalló que la tasa anual de inflación se ubicó en 46 %, mientras que la acumulada incrementó a 39,4 %.
En un comunicado, el OVF explicó que estos datos corresponden a una depreciación del 3 % del bolívar frente al dólar en el mercado paralelo, así como a la expansión de la liquidez monetaria que se ubicó en septiembre en 4,7 %.
Los rubros que más incrementaron fueron: educación (6 %), alimentos (5,1 %), servicios (4,5 %) y esparcimiento (4,1 %). Mientras que las entidades donde se reportaron mayor incremento de los precios fueron: Nueva Esparta (4,6 %), Zulia (3,4 %), Distrito Capital (3,2 %) y Anzoátegui (3,1 %).