- En el Centro Penitenciario de Aragua se encuentran 952 presos políticos | Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que en el Centro Penitenciario de Aragua, también conocido como la cárcel de Tocorón, en Aragua realizaron audiencias de madrugada a los detenidos arbitrariamente durante las protestas poselectorales.
“Los han estado coaccionando para que admitan los hechos, pero ellos están muy claros: nadie puede declararse culpable de un delito que no han cometido y que tampoco tienen pruebas”, dijo uno de los familiares de los detenidos al OVP en una nota publicada en su página web el sábado 12 de octubre.
De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), en este centro penitenciario se encuentran 952 presos políticos.
El OVP aseguró que las presiones para que los privados de libertad confiesen son por parte de los funcionarios de la cárcel. Las autoridades les aseguran que una confesión les rebajaría la pena.
Irregularidades reportadas por el OVP
El OVP indicó que en la cárcel de Tocorón una de las irregularidades reportadas es que a los privados de libertad les fijaron fecha para que su audiencia preliminar se realizara el 15 de octubre, pero a muchos se las han adelantado sin notificación.
Los familiares reportaron horarios inusuales para la realización de estas audiencias, algunas se han realizado a medianoche o la madrugada.
Asimismo, quieren obligar a los detenidos a firmar hojas en blanco en donde confirman que tuvieron un abogado presente. Sin embargo, las audiencias se han realizado sin abogados de confianza presentes y con defensores públicos impuestos.
“Solo se quedan callados y no defienden a nuestros familiares quienes son inocentes”, aseguran los familiares en sus testimonios.
Las visitas de los familiares se realizan a través de un vidrio
Las madres de los detenidos contaron al OVP que para las visitas los funcionarios penitenciarios les dicen que no pueden llorar o les suspenderán el encuentro con los detenidos.
El OVP informó que en el lugar de las visitas, los familiares no pueden tener ningún contacto físico con los privados de libertad porque los separa un vidrio.
Por otro lado, los funcionarios están atentos a su conversación. Además, les recuerdan insistentemente que tienen un minuto menos, situación que genera mucho estrés a los familiares y detenidos.
Los familiares también indicaron que a los presos políticos los han encontrado delgados y afirman que no están recibiendo una alimentación adecuada.
“Este tipo de método para que el familiar pueda visitar a su ser querido constituye un trato inhumano y degradante para este grupo de personas que se encuentran detenidas arbitrariamente y en la historia penitenciaria de Venezuela nunca se había empleado esta práctica. Además es un procedimiento regresivo y no progresivo para las personas privadas de libertad”, dijo el OVP.
En este sentido, la ONG exigió al Estado venezolano respetar los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Además, agregó que seguirá recopilando estas denuncias de los familiares.