- “All I want for Christmas is you” se estrenó en 1994 como parte de un disco navideño de la cantante estadounidense y ha acumulado Récord Guinness y reconocimientos en la industria musical
Desde hace 27 años la industria de la música da la bienvenida a la época navideña con una canción en particular, que ha impuesto récords y continúa siendo un éxito de temporada a pesar de los años. “All I want for Christmas is you”, de Mariah Carey, ha sido ha escalado posición desde su estreno en 1994. En este año 2021 ocupa nuevamente las tendencias en redes sociales.
La artista publicó un video en su cuenta de Twitter el 1º de noviembre en el que rompe con un mazo unas calabazas de Halloween, que tienen escrita la frase “It’s time” (es tiempo), y con el coro de su icónica canción da la bienvenida a la época decembrina.
Ready? Let’s go! 🎃➡️🎄#MariahSZN pic.twitter.com/cEaFrRBHwJ
— Mariah Carey (@MariahCarey) November 1, 2021
Asimismo, en cuatro décadas el tema alcanzó los primeros lugares en esta lista, lo que es un hecho inédito.
Récords navideños de Carey
En el año 2019 “All I want for Christmas is you” recibió tres Récords Guinness. Mariah Carey recibió el certificado durante un show en Las Vegas.
La pieza navideña es la primera canción de vacaciones (Navidad / Año Nuevo) en llegar a los puestos más altos en el Billboard US Hot 100 por un artista en solitario. También es la canción más reproducida en Spotify en 24 horas (en diciembre de 2018 con 10,819,009 transmisiones) y posee la mayor cantidad de semanas en la lista Top 10 de sencillos del Reino Unido para una canción de Navidad.
⚡️@MariahCarey's classic holiday hit #AllIWantForChristmasIsYou has broken three Guinness World Record titles! Her accomplishment is now in the #GWR2020 book https://t.co/wdnthp9DPghttps://t.co/SpDrZxR4Xn
— Guinness World Records (@GWR) November 26, 2019
Carey también tiene el récord de la mayor cantidad de sencillos número uno en Estados Unidos de un artista solista, esto después de que 18 de sus pistas encabezaran las listas de ese país. Este récord la ubicó por delante de la marca fijada por Elvis Presley, que tiene la mayor cantidad de sencillos número uno en Estados Unidos de un artista solista masculino.
La organización Guinness también la ha coronado como “Songbird Supreme” por sus habilidades vocales, que cuentan con un raro rango de cinco octavas.
“All I want for Christmas is you” es la canción número 12 más vendida de todos los tiempos. Además, es el villancico más vendido de una artista femenina, por detrás de temas como “White Christmas”, de Bill Crosby; o “Candle in the wind”, de Elton John. El video musical en Youtube acumula 697 millones de reproducciones.
Ingresos
Según Celebtrity Net Worth, un portal estadounidense dedicado a estimar los ingresos de los artistas, cada diciembre Mariah Carey recibe entre 600.000 y 1 millón de dólares al año por concepto de derechos de autor por la canción “All I want for Christmas is you”.
Se calcula que el éxito del villancico le ha generado al menos 60 millones de dólares solo en regalías en los Estados Unidos, informó un reportaje de The Economist,. A esta cifra se suman 500.000 dólares que ha reportado en Reino Unido, de acuerdo con los datos de The Independent.
La canción fue parte de la banda sonora de la película “Love Actually”. Además, artistas como Lady Gaga, Demi Lovato, Justin Bieber o Fifth Harmony han versionado la canción, lo que también le genera ingresos a Carey.
Gracias a su canción navideña, Mariah Carey logró en 2020 un acuerdo con Apple TV+ para crear el programa Mariah Carey’s Magical Christmas Special, en el que también participaron Ariana Grande y Jennifer Hudson.
La esencia de la canción
La inspiración le llegó mientras decoraba un árbol de Navidad junto al que era su esposo para ese momento, Tommy Mottola. En unos pocos minutos la letra del mega éxito navideño ya estaba lista.
Se trata de una canción pop compuesta como si fuese un standard de jazz, que, según la artista, es lo que hace que sea una canción mucho más armónica.
En 2010, Carey sacó una versión de su éxito musical junto al cantante Justin Bieber y en 2019 estrenó otra versión del tema navideño.
“All I want for Christmas is you” es una canción que ha hecho historia en todo el mundo y se ha mantenido vigente con el pasar de los años.