- Se cumple un mes desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. El equipo de El Diario realizó un recuento de los hechos más relevantes que afectaron a la población ucraniana
El 24 de febrero de 2022 Rusia inició la invasión a Ucrania. El gobierno de Vladímir Putin ordenó una “operación militar especial” para “desnazificar” el país.
Esta invasión es el desenlace de muchos años de conflicto entre ambos países. En el año 2014, Rusia invadió y anexionó la península de Crimea, que es parte del territorio ucraniano.
En ese entonces, los rebeldes prorrusos formaron las repúblicas separatistas Donetsk y Lugansk. Desde ese momento se mantiene una guerra civil entre los separatistas y el Ejército ucraniano. Se trata de un conflicto que, antes de la invasión en 2022, dejó más de 10.000 muertos.
Desde finales de 2021, países de Occidente advirtieron de la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania, lo que hizo escalar la tensión sobre la posibilidad de un conflicto bélico.
El 21 de febrero de 2022, Putin reconoció las repúblicas separatistas Donetsk y Lugansk, lo que encendió las alarmas internacionales.
El inicio de la invasión
El 24 de febrero de 2022 el gobierno de Rusia inició la invasión a Ucrania. Putin alegó que una de las causas de la escalada era la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa del este, acusando al organismo internacional de pretender usar a Ucrania como base militar para amenazar a Rusia.
Durante el primer día de la invasión se registraron bombardeos en varias ciudades del país como Járkov. Las tropas invasoras rusas llegaron a la capital, Kiev, donde hubo varios ataques. Las personas buscaron refugio en sótanos mientras que otros se escondieron en la estación de tren subterránea.
El Ejército ruso inició ataques con misiles de alta precisión contra la infraestructura militar ucraniana, sistemas de defensa antiaérea, aeródromos y almacenes de armas en la madrugada.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró ley marcial en todo el país, rompió las relaciones diplomáticas con Rusia y llamó al Ejército ucraniano a causar “el mayor número posible de bajas” al invasor ruso.
Ese primer día murieron al menos 40 militares ucranianos. Cuatro civiles fallecieron en un ataque de las milicias prorrusas a un hospital en Donetsk y 22 más fallecieron en un ataque aéreo ruso contra una unidad militar en la región de Odesa.
El 24 de febrero la planta nuclear de Chernóbil, lugar donde se generó el mayor accidente nuclear de la historia en 1986, fue tomada por el Ejército ruso.
De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), solo en el primer día del ataque se registraron alrededor de 100.000 desplazados.
25 de febrero
Durante el segundo día de invasión, la capital del país fue víctima de intensos bombardeos que fueron contrarrestados por las fuerzas antiaéreas ucranianas. Mientras tanto, el Ejército intentaba detener el avance ruso en el resto de las ciudades. Las tropas rusas intentarían esa noche tomar Kiev y trataron de tomar un aeropuerto en Gostomel, sin éxito.
26 de febrero
En la capital de Ucrania se registraron explosiones que, según las autoridades locales, se originaron porque que Rusia trató de atacar una central térmica, mientras que a unos 37 kilómetros de la ciudad de Vasilkov se libró una batalla, de acuerdo con las Fuerzas Armadas.
El mandatario Volodímir Zelenski advirtió que las fuerzas invasoras intentarían tomar Kiev ese día.
27 de febrero
El Ejército ruso entró a la ciudad de Járkov. Las autoridades ucranianas instaron a la población a buscar refugio mientras se enfrentaban a las tropas invasoras e impedían su avance hacía la capital.
Ucrania confirmó que desde el inicio del conflicto hubo 352 civiles muertos y 1.684 heridos, según el Ministerio del Interior del país. Entre los fallecidos hubo 14 niños y 116 menores heridos. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, afirmó que murieron 18 combatientes desde el inicio del ataque ruso, cuatro días antes.
1º de marzo
El Ejército ruso intensificó los bombardeos y causó una decena de muertos en Járkov y cinco personas murieron en Kiev, donde destruyó la torre de televisión de la ciudad. También fue bombardeado un edificio administrativo de cuatro plantas junto a la torre de comunicaciones.
Las fuerzas rusas enviaron una columna de más de 60 kilómetros formada por tanques rusos y camiones militares con el objetivo de rodear la capital y forzar la rendición del Ejército ucraniano.
Para ese día, el número de refugiados que entraron a los países vecinos fue 677.000, dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.
2 de marzo
Rusia bombardeó en el sexto día de invasión varias ciudades y reforzó sus tropas cerca de la capital. Un grupo de paracaidistas rusos entraron en Járkov y se toparon con las fuerzas militares ucranianas. Se produjo un intenso enfrentamiento en el que los ocupantes atacaron un hospital, el Centro Clínico Médico Militar de la Región Norte.
3 de marzo
Delegaciones del gobierno de Ucrania y Rusia acordaron corredores humanitarios para evacuar a los civiles. La ciudad de Mariúpol ha estado fuertemente rodeada por las fuerzas rusas.
Se produjo un incendio en las instalaciones de la planta nuclear de Zaporiyia, luego de combates entre rusos y ucranianos. El incendio fue controlado, pero la planta fue tomada por las fuerzas rusas.
Una serie de explosiones sacudieron Kiev. Ese día el Ejecutivo activó las alarmas en la capital e informó que más 2.000 civiles habían muerto en ataques rusos desde el comienzo de la invasión.
Acnur dijo que el número de refugiados que habían huido de Ucrania alcanzó el millón de personas.
5 de marzo
La ONU informó que más de 1,2 millones de refugiados abandonaron Ucrania desde el 24 de febrero, cuando inició la invasión.
6 de marzo
La Alcaldía de Mariúpol anunció un nuevo intento de evacuación de la población, después de que se frustrara la apertura de un corredor humanitario pactado con Rusia y en el que se incumplió el alto al fuego acordado por ambas partes.
Las fuerzas rusas continuaban atacando zonas como Irpin, Hostómel, Makariv, en la región de Kiev, informaron organismos estatales.
En la región de Yitomir hubo un ataque aéreo en Korostén que destruyó 10 casas, mató a una persona e hirió a cinco, incluido un niño. Además, cinco niños fueron rescatados del sótano de un garaje en llamas.
7 de marzo
Más de 1,5 millones de personas abandonaron Ucrania en 11 días y buscaron refugio en algunos de los países vecinos y otros de Europa, dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.
También fracasaron nuevamente los intentos de evacuar a la población de Mariúpol.
8 de marzo
Al menos nueve personas, entre ellas dos niños, murieron en un ataque ruso contra edificios residenciales en la ciudad de Sumy, así lo informó el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano.
La salida de refugiados de Ucrania alcanzó los dos millones, según el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados.
9 de marzo
El Ejército ucraniano y las fuerzas rusas acordaron un alto el fuego de 12 horas para permitir la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios. Sin embargo, el acuerdo no se cumplió y las fuerzas rusas bombardearon un hospital maternoinfantil en Mariúpol, en el sur de Ucrania.
Al menos 17 personas resultaron heridas por el bombardeo al hospital.
10 de marzo
La Cruz Roja advirtió que la población de Mariúpol se quedó sin electricidad, agua y comida, y las personas estaban enfermando por el intenso frío. Mientras tanto las tropas ucranianas seguían resistiendo el asedio ruso.
12 de marzo
Se intensificaron los combates en el noroeste de Kiev y un aeródromo militar en Vasilkov, al sur de la capital, fue alcanzado por misiles rusos. Mientras, en Mariúpol los rusos bombardearon la mezquita del sultán Suleiman el Magnífico.
Zelenski informó que 1.300 militares ucranianos murieron desde el inicio de la ofensiva militar rusa y que se registraron las muertes de 12.000 soldados rusos.
El éxodo de Ucrania ascendió a 2,59 millones, según cifras de Acnur.
13 de marzo
Las tropas rusas atacaron con misiles una base militar cerca de Leópolis, donde fallecieron 35 personas. El periodista estadounidense Brent Renaud fue asesinado por soldados rusos y el reportero colombo-estadounidense Juan Arredondo resultó herido.
14 de marzo
El gobierno de Ucrania informó que en Mariúpol han muerto más de 2.500 civiles. Además, continúan los ataques sobre Kiev, y también se registran grandes daños en zonas residenciales de las ciudades de Járkov, Mykolaiv, Dnipró, Cherniov y Sumy.
15 de marzo
El camarógrafo Pierre Zakrzewski y la productora Oleksandra Kuvshinova, ambos de la cadena estadounidense Fox News, fallecieron en un ataque de las fuerzas rusas durante la cobertura de la guerra de Ucrania.
16 de marzo
Un teatro de la asediada ciudad de Mariúpol, que servía de refugio a cientos de civiles, fue víctima de un ataque ruso sin que se reportaran muertos por el bombardeo.
17 de marzo
En 24 horas murieron al menos 53 personas durante los bombardeos rusos en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania. Así lo informó Viacheslav Chaus, jefe de la Administración Estatal de esa región.
18 de marzo
Una persona murió y al menos 19 resultaron heridas, incluidos varios niños, en un bombardeo ruso con cohetes sobre una zona residencial en Kiev, donde resultaron destruidos una guardería y un centro escolar, así informó el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.
19 de marzo
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) informó que al menos 847 civiles han muerto en la guerra de Ucrania, incluidos 64 niños, y 1.399 han resultado heridos. Sin embargo, advierte que la cifra puede ser mucho más alta porque la organización no ha podido verificar los informes de víctimas de varias ciudades gravemente afectadas.
20 de marzo
Acnur informó que la agresión rusa en Ucrania ha forzado a 10 millones de personas a desplazarse, sea dentro del país o al extranjero.
22 de marzo
Las fuerzas rusas bombardearon un centro comercial en Kiev y viviendas en Odesa.
En la capital, al menos ocho personas murieron en un bombardeo de un centro comercial que también destruyó seis viviendas en el distrito de Podolsk, en el que hay dos escuelas y dos guarderías, dijo en Telegram el alcalde, Vitali Klitschko.
La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que al menos 953 civiles han muerto y otros 1.557 han resultado heridos desde que inició la invasión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) verificó 62 ataques a instalaciones de atención médica en Ucrania, lo que ha causado 15 muertos y 37 heridos.
La ONU indicó que más de 3,5 millones de personas han huido de Ucrania. Al menos el 90 % son mujeres y niños.
23 de marzo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que hay más de 100.000 personas atrapadas en Mariúpol, la ciudad asediada por las tropas rusas.
Los datos de la Fiscalía de Ucrania señalan que desde que inició la invasión murieron 121 niños y más de 167 resultaron heridos.
Más de 220 escuelas y 155 centros de educación inicial resultaron destruidos, dijo la Fiscalía de Ucrania.