-- Publicidad --
  • El vicepostulador de la causa del beato aseguró que remitirán la documentación del presunto milagro a los peritos y comisión médica de la Iglesia

Gerardino Barracchini, vicepostulador para la causa del Dr. José Gregorio Hernández, reveló el martes 3 de enero detalles del proceso de aprobación de milagro atribuido al beato.

El representante de la Iglesia católica aseguró que el lapso de respuesta de los cardenales podría darse entre finales de 2023 y a principios de 2024 se podría tener el decreto del milagro.

“El expediente del presunto milagro se presentó entre mayo y junio de 2022 en Estados Unidos (EE UU) y se presentó a la Congregación. La causa está siguiendo el curso normal”, dijo en una entrevista a la emisora Unión Radio.

Barracchini explicó que la causa ya cuenta con la confirmación del expediente; el decreto de validez jurídica, el cual fue certificado el 26 de octubre de 2022, la apertura de las actas; la traducción de las actas de inglés a italiano y la entrega de los sumarios.

-- Publicidad --

¿Cuáles son los próximos pasos?

De acuerdo con el vicepostulador, lo siguiente que debe hacerse es remitir la documentación a los peritos y a la comisión médica.

El vicepostulador insistió en que la documentación debe ser presentada de manera objetiva, procesal y jurídica, con los elementos testificales desde el punto de vista de los peritos hasta las declaraciones de las personas que oraron por el milagro.

José Gregorio Hernández. EFE/ Miguel Gutiérrez
EFE/ Miguel Gutiérrez
Aunque las pruebas puedan ser negativas o ir en contra del proceso, deben ir incluidas”, afirmó.

Detalló que el que hace el decreto o determina la inexplicabilidad del presunto milagro es el equipo de peritos y comisión médica, luego pasa a un grupo de teólogos y, si es aprobado por ellos, llega a manos de los cardenales, quienes confirmarán que no existe explicación científica.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 18 de noviembre

Barracchini explicó que el hecho de que se introduzca una causa no significa que se tendrá un decreto de beatificación o canonización.

El primer milagro

El Vaticano reconoció el primer milagro de José Gregorio Hernández el 27 de abril de 2020.

Se trata de una niña llamada Yaxury Solórzano Ortega, de 10 años para ese entonces, que en marzo de 2017 recibió un disparo de escopeta en la cabeza y sobrevivió a la operación y no presentó secuelas. El suceso ocurrió en el estado Apuro, cuando un grupo de delincuentes intentó robarla cerca de su vivienda.

¿Cuál es el presunto milagro?

Barracchini contó que se trata de una persona con una falla multiorgánica, en vía vegetativa que comprometía principalmente el hígado y los riñones. Con requerimiento de un trasplante y recibiendo diálisis en estado de coma.

“La integridad biológica y física de esta persona estaba muy comprometida. Esto fue así hasta la curación milagrosa que se efectuó 14 días después de que las personas empezaron a rezar a José Gregorio Hernández. Esta persona actualmente está completamente sana”.

Agregó que la persona que recibió el presunto milagro servirá como testigo ante los tribunales.

Noticias relacionadas