• El OVF reveló que agosto fue el mes con mayor aumento de precios en lo que va de 2023; se reportaron fallas en el servicio eléctrico en varios estados de Venezuela; la banda británica Rolling Stones anunció la fecha de lanzamiento de su disco Hackney Diamonds | Foto principal: EFE

Este martes 5 de septiembre, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló que agosto fue el mes con mayor aumento de precios en lo que va de 2023; además, se reportaron fallas de electricidad en el Distrito Capital y en varios estados de Venezuela.

En el ámbito internacional, el Tribunal Supremo de Hong Kong respaldó las uniones civiles entre personas del mismo sexo. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que el crecimiento económico de Latinoamérica para 2023 será de 1,7 % y murió la periodista española María Teresa Campos.

En deportes, Yulimar Rojas no asistirá a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En Cultura, el conglomerado de medios Warner Bros. Discovery estimó que perderá más de 460 millones de dólares por huelgas de actores y guionistas en EE UU y los
Rolling Stones anunciaron el lanzamiento de su disco Hackney Diamonds.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 5 de septiembre:

1. El OVF reveló que agosto fue el mes con mayor aumento de precios en lo que va de 2023

El OVF reveló el martes 5 de septiembre que agosto fue el mes con mayor aumento de precios en lo que va de 2023 con 13,6 % de inflación.

En relación con el porcentaje acumulado interanual, la organización indicó que el aumento fue de 422 %, mientras que el total acumulado fue de 144,6 %.

Venezuela está entrando en un proceso de aceleración muy pronunciada de alza de precios”, se lee en la publicación del OVF a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Los rubros que tuvieron mayor incremento en el mercado fueron: los servicios de comunicaciones, Internet y telefonía móvil (26,7 %); los alimentos (8 %); el transporte público (9,9 %); la educación (9,4 %) y los alquileres de las viviendas (10 %).

Leer más  Floricienta dará un concierto en Venezuela: fecha y lugar de la presentación 
Argentina anunció nuevas medidas para hacerle frente a la inflación: ¿en qué consisten?
Foto: EFE

2. Reportaron fallas eléctricas en Distrito Capital y varios estados del país

Usuarios de redes sociales informaron el martes 5 de septiembre sobre fallas eléctricas en el Distrito Capital y en varios estados de Venezuela.

Los sectores de Caracas que más se vieron afectados por el corte de energía eléctrica fueron El Paraíso, La Vega, San Martín y San Agustín.

Habitantes de los estados Táchira, Carabobo y Lara también reportaron fallas de luz desde la madrugada de este martes.

Hasta el momento, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha confirmado la causa del corte de energía eléctrica.

Borrador automático
Foto: Pixabay

3. Tribunal Supremo de Hong Kong respaldó las uniones civiles entre personas del mismo sexo

El Tribunal Supremo de Hong Kong respaldó al martes 5 de septimbre las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero se abstuvo de conceder el pleno derecho al matrimonio, en una victoria parcial para la comunidad LGBTIQ+.

Luego del fallo, el colectivo LGBTQ hongkonés celebró una victoria tras una prolongada batalla legal con las autoridades locales, después de que un activista homosexual lograra el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo en el máximo tribunal de la ciudad, recogió el medio Hong Kong Free Press.

Leer más  Anunciaron medidas para recuperar y liberar la zona de la mina Bulla Loca: ¿en qué consiste el plan?

El Tribunal de Apelación Final dictaminó este martes que el gobierno de Hong Kong incumple su obligación de establecer un marco alternativo para el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, como las uniones civiles.

El tribunal también ordenó que se suspendiera su resolución durante dos años, para que el gobierno pueda formular un marco oficial de reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo.

Foto: UNHCR/Tito Herrera

4. La Cepal prevé que el crecimiento económico de Latinoamérica para 2023 será de 1,7 %

La Cepal elevó el martes 5 de septiembre su proyección de crecimiento del PIB regional para 2023 del 1,2 %, estimado el pasado abril, a un 1,7 %, pero alertó de que el escenario macroeconómico global sigue siendo “complejo”.

El organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, explicó en un informe que la economía mundial se mantiene en una senda de bajo crecimiento económico y que los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias contractivas, a pesar de las caídas en las tasas de inflación.

“No cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año, y los costos de financiamiento para nuestros países seguirán altos”, indicó Cepal, que para 2024 proyecta una expansión del PIB regional del 1,5 %.

#TeExplicamosElDía | Martes 5 de septiembre
Foto: EFE

5. Murió la periodista española María Teresa Campos

La periodista y locutora española María Teresa Campos murió el martes 5 de septiembre a los 82 años de edad.

La presentadora falleció en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ubicado en Madrid (España) luego de haber ingresado en ese centro de salud el domingo 3 de septiembre.

Leer más  Saime permite actualizar el correo electrónico en sus oficinas: ¿cuáles son las sedes habilitadas?

Decenas de artistas, figuras públicas y políticos asistieron al funeral de Campos en la capilla ardiente del cementerio de La Paz de Tres Cantos, en Madrid.

#TeExplicamosElDía | Martes 5 de septiembre
Foto: EFE

6. Yulimar Rojas no asistirá a los Juegos Panamericanos Santiago 2023

La atleta venezolana Yulimar Rojas anunció el martes 5 de septiembre que no asistirá a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que se celebrarán en octubre en Chile.

“A toda la familia deportiva, del Movimiento Olímpico Panamericano y global, especialmente a mis seguidores y al pueblo de Venezuela, quiero comunicarles que hemos decidido declinar de asistir a los Juegos Panamericanos Santiago 2023”, se lee en la publicación que se hizo a través de la cuenta oficial de Rojas en X.

La campeona mundial de triple salto aseguró que su decisión se basó en darle prioridad a su estado físico y su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, la mayor competencia de atletismo del mundo.

#TeExplicamosElDía | Jueves 31 de agosto
Foto: EFE

7. Warner Bros. Discovery estimó que perderá más de 460 millones de dólares por huelgas de actores y guionistas en EE UU

La empresa de entretenimiento audiovisual Warner Bros. Discovery estimó el 5 de septiembre que perderá 466 millones de dólares debido a las huelgas de actores y guionistas en Estados Unidos.

La compañía esperaba un ebitda -indicador financiero antes de reducir impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- que debía oscilar entre los 11 millones y los 11,5 millones de dólares para 2023 pero, según la nueva orientación comunicada por Warner Bros. este martes, será de entre 10,5 y 11 millardos de dólares.

Leer más  En China estrenaron la primera serie animada creada con inteligencia artificial

“Aunque Warner Bros. Discovery confía en que estas huelgas se resuelvan pronto, no puede predecir cuándo terminarán finalmente. Con ambos gremios todavía en huelga hoy, la compañía ahora asume que el impacto financiero persistirá hasta finales de 2023”, afirmó la empresa en un comunicado de prensa.

#TeExplicamosElDía | Martes 5 de septiembre
Foto: EFE

8. Los Rolling Stones anunciaron el lanzamiento de su disco Hackney Diamonds

La banda británica Rolling Stones anunció el martes 5 de septiembre el lanzamiento de su primer disco de estudio desde 2005, que llevará el nombre de Hackney Diamonds y será presentado en un acto el miércoles 6 de septiembre en Londres, Inglaterra.

El evento se celebrará en el barrio londinense que da nombre al álbum, Hackney, uno de los distritos más vibrantes en la actualidad de la capital británica, y contará con el presentador estadounidense Jimmy Fallon como maestro de ceremonias.

En un video de promoción, Fallon recibe una llamada de los tres miembros vivos de la banda, Mick Jagger, Keith Richard y Ronnie Wood (tras la muerte del baterista Charlie Watts hace dos años), que le invitan a participar en el lanzamiento, con la música de fondo de uno de los nuevos temas.

“Puede que Hackney esté en el corazón y sea el centro de Hackney Diamonds, pero esto es realmente un momento global y queremos compartirlo con fans de todo el mundo a través de YouTube”, señaló la banda en una declaración difundida por el grupo.

#TeExplicamosElDía | Martes 5 de septiembre
Foto: Mark Seliger

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas