- El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, confirmó en su cuenta de X que se han escuchado fuertes explosiones en ambas ciudades | Foto: EFE
Siria acusó a Israel de dejar fuera de servicio los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo (noroeste) con dos ataques simultáneos, en medio de la guerra entre el Estado judío y las milicias de Gaza al otro lado de la frontera, informó la agencia oficial de noticia siria SANA.
Alrededor de la 1:30 pm, hora local, la aviación israelí lanzó “simultáneamente” misiles contra ambos aeródromos, lo que provocó daños materiales en las pistas de aterrizaje y obligó a suspender el tráfico aéreo en sendas instalaciones, según SANA, que cita a una fuente militar no identificada.
La fuente consideró el doble ataque como “un intento desesperado del enemigo israelí para desviar la atención de los crímenes que está cometiendo en Gaza y de las grandes pérdidas que está sufriendo a manos de la resistencia palestina”, recoge el medio oficial.
La organización no gubernamental (ONG) Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, confirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que se han escuchado fuertes explosiones en ambas ciudades causadas por “ataques israelíes dentro del perímetro” de dichos aeródromos.
Israel ataca de forma relativamente frecuente el territorio sirio, la mayoría de las veces con misiles por parte de su aviación y menos comúnmente por vía terrestre desde su lado de la divisoria, si bien este es el primer ataque de envergadura desde el comienzo de la guerra de Gaza el 7 de octubre.
Acciones en 2023
En lo que va de año se han producido 34 acciones israelíes, 26 de ellas aéreas, algunas de las cuales ya habían dejado fuera de servicio temporalmente los aeropuertos de Damasco y Alepo, los principales del país, según datos del Observatorio
Las acciones del Estado judío en Siria suelen estar dirigidas contra objetivos del grupo chií libanés Hizbulá, que en los últimos días ha lanzado varios ataques contra las tropas israelíes desde el sur del Líbano; o contra las milicias iraníes, que esta semana han reforzado su presencia en la frontera siria con el Golán.
Tanto Hizbulá como otros grupos armados apoyados por Teherán están presentes en el territorio sirio y son aliados del gobierno del presidente, Bachar al Asad, mientras que Israel considera su permanencia en ese país vecino una amenaza para la seguridad israelí.
Por el momento se desconoce si se trata de un toque de atención para evitar que algunos de esos actores se involucre en la violencia desde Siria, si buscaban cortar sus rutas aéreas de suministro o si incluso pretendían alcanzar a objetivos de las milicias, con presencia en las cercanías aeroportuarias.
Hasta el momento, solo se ha producido un único incidente en territorio sirio relacionado con la guerra entre Israel y las milicias de Gaza, un lanzamiento de morteros perpetrado el martes por la noche desde el sur del país hacia el Golán ocupado por el Estado judío.
Ejército israelí respondió al disparo de proyectiles desde Siria
El Ejército israelí informó el martes 10 de octubre que sus tropas respondieron con artillería y morteros al lanzamiento de “una serie de disparos” de proyectiles desde Siria, en el primer ataque desde ese país hacia el Estado judío desde el comienzo el sábado de la guerra entre Israel y las milicias de Gaza.
“Hace poco se identificaron varios lanzamientos desde Siria hacia territorio israelí, parte de los lanzamientos cruzaron hacia territorio israelí y presumiblemente cayeron en un área abierta”, informó un comunicado militar.
“Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel están respondiendo con artillería y proyectiles de mortero hacia el origen del lanzamiento en Siria”, agregó el Ejército.
Este ataque marca la apertura de un nuevo frente en la zona, tras cuatro días de fuertes hostilidades entre el Ejército israelí y el movimiento islamista Hamás y tres jornadas consecutivas con incidentes violentos en la frontera entre Israel y el Líbano.
Con información de EFE