- México, Panamá, Colombia, Chile y Argentina fueron algunos de los países donde se reportaron protestas | Foto: EFE
Miles de venezolanos se congregaron este domingo 28 de julio en varios países para esperar en ambiente de fiesta los resultados de las elecciones presidenciales en su país, con “la ilusión” de que arrojen un triunfo de la oposición.
La agencia de noticias EFE reportó concentraciones de venezolanos en México, Panamá, República Dominicana, Colombia, Chile, Argentina, España, entre otros.
En Bogotá (Colombia), la multitud de venezolanos cantando el himno nacional tomó las calles aledañas al Colegio Técnico Palermo, en el sector de Teusaquillo, donde todo el día funcionó el único puesto de votación de la capital.
Al grito de “libertad, libertad”, los manifestantes, vestidos con camisetas blancas o con la vinotinto de la selección de fútbol, agitaban banderas venezolanas y pancartas y hacían sonar cornetas como muestra de alegría.
Los venezolanos en Uruguay convocaron este domingo una caminata acompañada de una caravana de vehículos desde la plaza Eduardo Fabini hasta la plaza Independencia, ubicada frente a la sede de gobierno de Uruguay en la capital para alzar la voz “por la libertad”.
En República Dominicana, frente a las instalaciones de la embajada venezolana, un grupo de ciudadanos de ese país se reunió a la espera de los resultados que esperan sean “para un cambio”.
Más de 100.000 venezolanos, una buena parte sin documentación, viven en República Dominicana, según distintas fuentes, pero solo 658 de ellos, residentes permanentes, estaban habilitados para votar en la sede del consulado de Venezuela en Santo Domingo, donde se instalaron dos urnas.
Cientos de venezolanos se dieron cita este 28 de julio en diferentes ciudades de Brasil a propósito de las elecciones presidenciales que se celebran en su país.
En Brasil los venezolanos salieron a las calles en 34 ciudades, entre las cuales las principales capitales como Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Recife, Fortaleza, Porto Alegre, Belo Horizonte, Manaus, Bõa Vista, Curitiba y Florianápolis.
Las protestas más multitudinarias ocurrieron en Sao Paulo, donde se dieron cita frente a la estatua del héroe venezolano Francisco Miranda, en la icónica Avenida Paulista, cargados con las banderas del país y pancartas pidiendo por democracia y libertad.
Banderas, gorras y camisetas tricolores formaban el decorado en los aledaños de la Embajada de Venezuela, en Buenos Aires, donde muchos venezolanos se congregaron en medio de la jornada electoral en su país.
“Estamos aquí apoyando con fe y esperanza”, contó a EFE Yuli, quien vive en la capital argentina desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, obtuvo su segundo mandato. Pese a esperar estas elecciones desde hace seis años, la burocracia no le permitió votar.
Arropados con la bandera venezolana y entonando el himno de su país, los votantes venezolanos se concentraron por varias horas de forma pacífica frente a la torre donde esta ubicada la embajada del país suramericano, tras sufragar y asistir a un oficio religioso.
Los panameños que pasaban frente al piquete sonaban los pitos de sus automóviles para expresar su apoyo a los venezolanos, que a su vez ambientaban el lugar vocalizando cánticos como “y se va a caer, se va a caer, este gobierno se va a caer; y este gobierno ya cayó, este gobierno ya cayó”.
Varios miles de venezolanos se concentraron este 28 de julio en Madrid y otras ciudades españolas en demanda de libertad para su país en una jornada electoral en la que compiten por la presidencia de Venezuela el actual mandatario, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Edmundo González Urrutia, favorito en la mayoría de las encuestas.
La concentración de Madrid, convocada por la oposición venezolana, se desarrolló sin incidentes en la emblemática plaza de Colón de Madrid.
Varios cientos de venezolanos votaron este domingo en su embajada en Roma, en un ambiente de esperanza expresado por muchos de ellos ante las expectativas de que estas elecciones presidenciales supongan un cambio político tras 25 años de chavismo
“Espero que la gente vaya con conciencia a votar, y que no se olviden de que votando es como vamos a poder llegar a tener un nuevo gobierno”, señala a EFE Güensio Lobato, un veterano trabajador de la construcción que hace 5 años se vio obligado a emigrar a más de 8.000 kilómetros de Venezuela en busca de empleo.
Con información de EFE