-- Publicidad --
  • El mandatario colombiano se dirigió a Nicolás Maduro y le exhortó a aceptar “el resultado transparente sobre cualquiera que haya sido”

Gustavo Petro, presidente de Colombia, se pronunció el miércoles 31 de julio para exigir al gobierno venezolano permitir “el escrutinio transparente con conteo de votos y actas” con observación “internacional y profesional”.

El escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Petro, en su mensaje, también exhortó a Nicolás Maduro a “aceptar” el resultado transparente “cualquiera que haya sido” para permitir al “pueblo venezolano regresar a la tranquilidad”

Se trataría del tercer pronunciamiento oficial del gobierno colombiano tras los resultados anunciados por el CNE de las elecciones presidenciales en Venezuela. El canciller Luis Gilberto Murillo dijo el martes 30 de julio que “es necesario que se cuenten todas las actas electorales de Venezuela y se auditen”.

“Por la paz de Venezuela se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo. La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia, las garantías electorales para todos los sectores y además es supremamente importante despejar cualquier duda sobre los escrutinios”, dijo Murillo en un video difundido por la Cancillería.

-- Publicidad --

El lunes 29 de julio, la Cancillería colombiana hizo un llamado a “rechazar la violencia” y “preservar la paz” después de que miles de ciudadanos salieran a protestar en Venezuela contra los resultados anunciados por el CNE, que otorgan la victoria a Nicolás Maduro.

La líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González aseguraron haber recibido más del 84 % de las actas del proceso, con las que, afirma, que González Urrutia tiene un 70 % de los votos, frente al 30 % de Maduro.

Gustavo Petro se une a la exigencia de la comunidad internacional 

Borrador automático
Foto: EFE

Varios gobiernos de Latinoamérica y Europa, así como organismos internacionales, han solicitado al gobierno de Nicolás Maduro presentar las actas electorales de los comicios del 28 de julio. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan los estrenos para la temporada decembrina en Caracas?

El 30 de julio, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exhortó a las autoridades electorales de Venezuela a publicar las actas de los comicios.

Por su parte, los gobiernos de Perú, Panamá, Chile, Argentina, Ecuador, Paraguay y Uruguay, entre otros países, han fijado su posición alegando que los resultados electorales carecen de credibilidad mientras que no se publiquen las actas. 

Debido a estos pronunciamientos, el gobierno de Nicolás Maduro exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales.

Centro Carter considera que las elecciones presidenciales en el país “no pueden considerarse democráticas”

Centro Carter sobre las elecciones en Venezuela: "No pueden considerarse democráticas"
Foto: EFE

El Centro Carter, organismo estadounidense que actuó como observador en las elecciones presidenciales del 28 de julio por invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió un comunicado en el que concluyó que los comicios “no pueden considerarse democráticos”.

“La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”, se puede leer textualmente en el texto. 

La organización internacional argumenta que el hecho de que la principal autoridad electoral (CNE) no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una “grave violación de los principios electorales”. Además denunció ventajismo político a favor del oficialismo en la campaña electoral y trabas para la inscripción de candidaturas, como también de nuevos votantes en el exterior. 

El Centro Carter ha participado como observador en 124 elecciones de 43 países. En Venezuela, la organización jugó un papel significativo en el referendo revocatorio de 2004 en Venezuela, el cual se realizó para determinar si el expresidente Hugo Chávez debía ser removido de su cargo antes del término de su mandato. 

Noticias relacionadas