- La percepción de calor se incrementará debido a la ausencia de precipitaciones para los próximos días
El meteorólogo Luis Vargas informó el 19 de agosto a través de su cuenta de X (Twitter) que se estima un aumento progresivo de las temperaturas en Venezuela, lo que es habitual durante esta época del año.
Vargas indicó que la baja probabilidad de precipitaciones hará que persistan las condiciones favorables para el calor. El especialista también acotó que, por ahora, las estimaciones de altas temperaturas sugieren unos valores que no son “tan extremos como los del año pasado, en el caso de Venezuela”.
En 2023, habitantes de varias regiones de Venezuela reportaron un aumento en la percepción de calor durante agosto y septiembre. El incremento de la temperatura en algunos estados del país se registró, principalmente, en las zonas donde las lluvias no han sido frecuentes.
Ángel Graterol Briceño, gerente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), explicó en ese momento que este fenómeno se produce por la declinación solar o la exposición directa de los rayos solares sobre el territorio nacional.
¿Qué es la declinación solar?
La declinación solar es el ángulo entre el plano ecuatorial de la Tierra y la línea recta que une el centro de la Tierra con el centro del Sol.
Briceño subrayó que estas condiciones tienen dos momentos de mayor intensidad en Venezuela: uno en el mes de abril y otro a partir del 20 de agosto. Durante esas fechas, las temperaturas pueden elevarse entre 2 y 4 grados Celsius por encima de lo que se considera normal.
El representante de la institución mencionó, en una entrevista radial publicada el 28 de agosto, que la sensación de calor podría prolongarse hasta septiembre.
Declinación solar en Venezuela
Luis Vargas destacó el 19 de agosto que la declinación solar ya se encuentra muy próxima al área continental de Venezuela. Detalló que incidirá perpendicularmente en Cabo San Román (Falcón) y progresivamente los rayos solares afectarán de forma perpendicular sobre el territorio nacional en sentido norte-sur, lo que influirá en una mayor percepción de calor.
“Recordemos que (la declinación solar) seguirá ‘barriendo’ progresivamente hasta llegar al extremo más sur de nuestro país, la Naciente del río Ararí, estado Amazonas, el 21 de septiembre”, escribió Vargas en su cuenta de X.
En general, la declinación solar es un factor importante que afecta el clima de Venezuela. Durante los meses de verano, cuando la declinación solar es mayor, las temperaturas son más altas y hay más días soleados.
El año más caluroso
El experto en meteorología Luis Vargas aseguró, durante el aumento de la sensación de calor durante 2023, que el Atlántico experimentó un incremento en las temperaturas por encima de lo habitual, lo que ha contribuyó a una mayor percepción de estas condiciones por parte de las personas.
Por otra parte, en 2023, organismos internacionales alertaron sobre olas de calor que se registraron en varias partes del mundo, incluyendo Europa y Latinoamérica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió que el cambio climático hace que las olas de calor sean más frecuentes e intensas, por lo que expertos de la salud invitaron a los países a que estén preparados para las altas temperaturas y tomen medidas para proteger a los más afectados.
Además, según la OMS, el calor extremo puede provocar agotamiento, insolación y otros síntomas.
“Las personas más vulnerables al calor extremo son los niños, los ancianos, las personas con enfermedades crónicas y las personas que trabajan al aire libre”, declaró la organización.