-- Publicidad --
  • El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que no descartarán otras acciones en el futuro

La Casa Blanca advirtió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que si no “hace lo correcto” y publica las actas de los resultados de las elecciones del 28 de julio, Estados Unidos llevará a cabo más acciones contra Venezuela.

“Hemos emitido sanciones. No vamos a descartar nada en el futuro”, apuntó el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa telefónica.

Kirby agregó que Maduro “tiene opciones y decisiones que solo él puede tomar” y “la primera decisión que debe tomar es publicar todos los datos y resultados electorales para que todo el mundo pueda ver cómo se desarrollaron esas elecciones y cómo y hasta qué punto se cumplió realmente la voluntad del pueblo venezolano”.

“Francamente, la decisión más importante en este momento para él es si va a hacer lo correcto para el pueblo venezolano. Él tiene que tomar esa decisión. Y si no lo hace, tendremos que tomar algunas decisiones adicionales por nuestra cuenta”, agregó Kirby.

-- Publicidad --

Nuevas sanciones a funcionarios venezolanos

Estados Unidos sancionó el 12 de septiembre a 16 funcionarios venezolanos, entre ellos miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Asamblea Nacional, por proclamar “falsamente” la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, indicó en un comunicado que están tomando “medidas decisivas contra Maduro y sus representantes” por la represión que ejercen contra los venezolanos y “la negación de los derechos de sus ciudadanos a una elección libre y justa”.

“El Departamento del Tesoro está apuntando a funcionarios clave involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Maduro y su brutal represión de la libertad de expresión después de las elecciones, mientras la abrumadora mayoría de los venezolanos piden un cambio”, detalló. 

El organismo sostuvo que la Orden Ejecutiva 13692 impone el “bloqueo de propiedad y suspensión de entrada de ciertas personas que contribuyen a la situación en Venezuela”. En este sentido, enlistó las personas sancionadas que socavaron el proceso electoral del 28 de julio, entre ellas:

Caryslia Beatriz Rodríguez: presidenta del TSJ.

Leer más  ¿Qué son los buscapersonas y por qué los integrantes de Hezbolá los usaban?

Fanny Beatriz Márquez Cordero: vicepresidenta del TSJ.

Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta: magistrado del TSJ.

Malaquias Gil Rodríguez: presidente de la Sala Político Administrativa del TSJ.

Juan Carlos Hidalgo Pandares: vicepresidente de la Sala Político Administrativa del TSJ.

Edward Miguel Briceño Cisneros: juez especial del Tribunal Primero de Primera Instancia.

Luis Ernesto Duenez Reyes: fiscal del Ministerio Público.

Rosalba Gil Pacheco: es rectora del CNE.

Antonio José Meneses Rodríguez: secretario general del CNE.

Dinorah Yoselin Bustamante Puerta: fiscal en el Juzgado Primero de Letras Especializado de Venezuela.

Pedro José Infante Aparicio: primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Domingo Antonio Hernández Larez: comandante operacional estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Elio Ramon Estrada Paredes: comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Johan Alexander Hernández Larez: comandante de la REDI Capital de la GNB.

Asdrúbal José Brito Hernández: director de Investigaciones Criminales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Miguel Antonio Muñoz Palacios: subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Paralelamente, el Departamento de Estado prohibió la entrada al país de “funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y que son responsables de los actos de represión”, aunque no reveló el número ni sus identidades.

Venezuela rechazó las medidas de Estados Unidos

El gobierno de Venezuela calificó como un “nuevo crimen de agresión” las sanciones anunciadas por Estados Unidos.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano rechazó, en “los términos más enérgicos”, este “nuevo crimen de agresión cometido por el gobierno de los Estados Unidos de América en contra de Venezuela, al imponer medidas coercitivas unilaterales, ilegitimas e ilegales a un grupo de funcionarios de Estado”.

Adicionalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela rechazaron las sanciones de Estados Unidos.

El TSJ, a través de un comunicado leído por su presidenta, Caryslia Rodríguez -una de las personas sancionadas-, expresó su repudio a lo que calificó como “acciones injerencistas” de EE U en los asuntos internos del país.

Con información de EFE

Noticias relacionadas