- Sus familiares reportaron que perdieron contacto con el militante y activista desde el 17 de diciembre | Foto: Vente Venezuela
El partido político Vente Venezuela denunció el 18 de diciembre la desaparición de Ramón Bejarano, activista de derechos humanos y coordinador regional de Asociaciones Ciudadanas de la tolda azul en el estado Bolívar.
Ramón Bejarano está desaparecido desde el martes 17 de diciembre y familiares y amigos desconocen su paradero. El activista iba a asistir a una reunión con jubilados, a la cual nunca llegó.
Se trataría de la cuarta detención de un dirigente político en Bolívar desde el 10 de diciembre. Activistas por los derechos humanos han denunciado la detención de los activistas y militantes opositores Jorge Francisco Sambrano, activista del partido Acción Democrática; Álvaro Mora, coordinador de organización de Vente Venezuela; y Edgar Sarabia, coordinador municipal de este mismo partido en Angostura del Orinoco.
Organizaciones de DD HH han reportado que aunque se ha dado la excarcelación de algunos presos políticos en el contexto poselectoral, también se han registrado otras detenciones. La ONG Foro Penal califica esta situación como el fenómeno de la “puerta giratoria”.
Ramón Bejarano es conocido en el estado Bolívar por defender los derechos laborales de los trabajadores públicos en la región. También acompañó, en muchas oportunidades, a los jubilados en sus reclamos por salarios justos y beneficios contractuales.
El fenómeno de la puerta giratoria en Venezuela
Alí Daniels, director de la asociación civil Acceso a la Justicia, explicó en una entrevista previa para El Diario que el efecto puerta giratoria consiste en una política de Estado en la que los presos políticos son usados como rehenes para negociar, lo que propicia el arresto de activistas, periodistas o políticos. “Es una forma de control social y demostración de poder”, agregó Daniels.
No obstante, el Foro Penal sostiene que la puerta giratoria es más evidente cuando se producen diálogos entre el gobierno y la oposición.
El 11 de diciembre de 2024, familiares del activista y exconcejal de Caracas Jesús Armas, detenido el martes en la capital de Venezuela, exigieron que sea liberado de manera “plena e inmediata”.
Su pareja y activista por los derechos humanos, Sairam Rivas, teme que su pareja sea vinculada con una “nueva trama del régimen”.
“Hacemos responsables al régimen y a las autoridades en Venezuela de cualquier cosa que le pueda pasar a Jesús Armas con su salud y su integridad”, expresó Rivas, quien aseguró que la detención de Armas forma parte de la “política de puerta giratoria”, con la cual, según denuncian organizaciones no gubernamentales, se llevan a cabo nuevas detenciones luego de excarcelaciones.
Foro Penal reportó que hay un total de 1.877 presos políticos para el 16 de diciembre en Venezuela. De esta cifra, 1.715 son civiles y 162 son militares. Además, 235 son mujeres privadas de libertad y 6 son adolescentes.