- Juan David Pulido perdió la vida cuando cruzaba el río Bravo con la intención de llegar a los Estados Unidos. Luis, que sí pudo llegar al lado estadounidense, comentó que hará todo lo posible para honrar el sacrificio de su hermano. Foto principal: Univisión
El lunes 15 de agosto, Juan David y su hermano Luis Pulido decidieron cruzar el río Bravo siendo este el último tramo para poder llegar a Estados Unidos. Los dos venezolanos acordaron reencontrarse del lado americano, pero Juan David nunca llegó. Los familiares luego se enteraron que fue arrastrado por la corriente y murió ahogado. Su cuerpo apareció el miércoles 17 de agosto. Su hermano, que sí logró llegar a EE UU, tuvo que iniciar los trámites para recuperar el cadáver.
Los dos hermanos decidieron emprender el viaje hacia EE UU buscando mejores oportunidades y aportar más ingresos económicos a sus familiares en Venezuela. Juan David Pulido, de 27 años de edad, estaba casado y tenía un hijo de un año de edad y otro de 6 años.
Una semana después de la tragedia, Luis Pulido fue entrevistado por la cadena de noticias CNN donde comentó que intentará que el sacrificio que hizo su hermano no sea en vano.
Una promesa familiar
Luego de haberse entregado a las patrullas fronterizas en EE UU y de haber pasado unos días en un refugio para migrantes, a Luis se le concedió libertad condicional. A partir de allí emprendió un viaje desde la zona de Eagle Pass hasta la ciudad de Chicago, donde actualmente busca trabajo.
El venezolano espera conseguir un empleo que le permita en un futuro traer a su esposa y a su cuñada, quienes se encuentran en Venezuela.
Campaña de recaudación
Los familiares de la familia Pulido realizaron una campaña de recaudación de fondos para cubrir los gastos funerarios y de repatriación del cuerpo de Juan David. nn“Mi hermano Juan fue en vida un joven apasionado por el fútbol, un gran padre, hijo, esposo, hermano, y un buen amigo. Esta campaña se hace con la finalidad de que sus restos puedan ser repatriados a Venezuela para tener una digna y cristiana sepultura”, se puede leer en la descripción de la campaña.n
Más de 200 migrantes han muerto intentando llegar a EE UU
De acuerdo con cifras de Migración México, en la primera semana de agosto se recuperaron dos cadáveres en la ribera del río Bravo.
Uno de los cuerpos fue encontrado del lado de Texas, específicamente en Eagle Pass, luego de que agentes de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Bomberos estadounidense lo vieran flotando.
Por otra parte, el segundo cuerpo sin vida fue hallado a 20 metros de la colonia Morelos en Piedras Negras.
Cientos de venezolanos siguen cruzando el río Bravo
Las autoridades mexicanas han informado que al menos 200 migrantes han perdido la vida en el año 2022 por haber intentado cruzar el río Bravo con el objetivo de llegar a territorio estadounidense.
Asimismo, de acuerdo con cifras de las autoridades migratorias, el cruce de venezolanos desde las fronteras mexicanas hacia Estados Unidos aumentó en más de 20 veces en el año 2021.
La cifra incrementó aún más durante el año 2022. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró más de 1.300 cruces ilegales de migrantes en Texas en una sola jornada, entre los cuales destacan cubanos y venezolanos como los grupos más numerosos.