- La elaboración de las hallacas forma parte de las tradiciones decembrinas venezolanas. Luego de un recorrido realizado por el equipo de El Diario, se estimó que para preparar 50 hallacas se necesitan entre 60 y 70 dólares. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511
Para la mayoría de los venezolanos diciembre es sinónimo de hallacas, el plato principal de las cenas navideñas de los hogares del país. Su proceso de preparación es una ocasión para reunir a la familia y más allegados, quienes se unen para agilizar y disfrutar de las tradiciones decembrinas.
Aunque en la actualidad la elaboración de las comidas navideñas -que incluyen también el pan de jamón, la ensalada de gallina y el pernil- resulta difícil para muchos venezolanos debido a los altos costos de los ingredientes, las personas hacen un esfuerzo para mantener viva las tradiciones.
En un recorrido realizado por el equipo de El Diario por mercados populares y supermercados de Caracas para conocer los precios de los más de 25 ingredientes que conforman la hallaca, se corroboró que una familia necesita entre 60 y 70 dólares para elaborar 50 hallacas.
Precios en zonas populares
Unos de los ingredientes más costosos de la hallaca son proteínas como la carne, la pulpa de cochino y la gallina o el pollo. En las carnicerías ubicadas en la calle Colombia de Catia y transversales, la pulpa negra tiene un valor de 51 bolívares o 5,6 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
En algunos comercios se puede comprar la carne picada para hallacas entre 5,4 y 6 dólares. El precio del solomo, una carne que escogen algunas personas para elaborar las hallacas, varía entre 6 y 8 dólares.
La carne o pulpa de cerdo cuesta aproximadamente 7,5 dólares. La preparación del guiso de las hallacas es muy variada, hay personas que le agregan tocino o tocineta, el kilo de estos tienen un costo de 3 y 14 dólares, respectivamente.
El precio del kilo del pollo entero oscila entre 3,1 y 3,5 dólares. El costo de la gallina, un ingrediente considerado clave por algunos venezolanos para el guiso y decoración de la hallaca, es de 3,4 dólares, mientras que la pechuga está entre 4,6 y 5 dólares.
Otros ingredientes
En los puestos ubicados en las adyacencias al Mercado Municipal de Catia, se puede conseguir el pimentón en 16 bolívares (1,7 dólares), el ají dulce en 8 bolívares (0,8 dólares), la cebolla en 13 bolívares (1,4 dólares) y el tomate en 8 bolívares (0,8 dólares).
El paquete de cebollín tiene un costo de 15 bolívares (1,6 dólares), el kilo de ajo está entre 80 y 70 bolívares (8,8 y 7,7 dólares) y 100 gramos de cilantro se pueden conseguir en 5 bolívares.
El kilo de las alcaparras y pasas cuesta al menos 5 dólares. Las aceitunas rellenas están en 7 dólares y las enteras (con hueso) tienen un costo por kilo de 5 dólares. Una bolsa de 200 gramos de onoto cuesta 15 bolívares o 1,6 dólares.
La panela de 500 gramos de papelón se consigue entre 0,8 y 1 dólar, y el cubito tiene un costo de 6 por 1 dólar. El comino se puede conseguir desde 1 dólar en adelante, dependiendo de los gramos.
El precio de las hojas de plátano es de 6 bolívares el kilo, mientras que el paquete que trae las hojas limpias y cortadas para 50 hallacas cuesta entre 3 y 4 dólares. El pabilo pequeño se consigue en 3 por 1 dólar.
La harina de maíz precocida tiene un costo de 1,5 dólares al detal y 1,4 dólares al mayor (a partir de seis kilos). El aceite cuesta 2,5 dólares y el vinagre entre 1,5 y 2 dólares. El precio del vino tinto La Sagrada Familia es de 4 dólares.
Supermercados
Aunque los precios de las hortalizas en los supermercados consultados son un poco más elevados, en este tipo de establecimientos es posible escoger lo que se desea llevar, algo que no todos los puestos en mercados permiten.
En el supermercado Unicasa el paquete de hojas de plátano limpias para 25 unidades de hallacas tiene un costo de 1,39 dólares, mientras que el rollo grande de pabilo cuesta 1,44 dólares.
El papelón cuesta 0,82 dólares, el comino 3,94 dólares, el onoto 4,37 dólares y el adobo 1,89 dólares. El vino tinto para cocinar de 1 litro tiene un costo de 58 bolívares, equivalente a 6,4 dólares.
El ajoporro (1,56 dólares), el cebollín (1,89 dólares), el ají dulce (0,76 dólares), el pimentón (2,19 dólares) y la cebolla (2,15 dólares), son otros de los ingredientes que se pueden conseguir en el supermercado.
Aunque en la sede consultada no tenían a la venta las aceitunas por kilo, contaban con las aceitunas envasadas de marca, las cuales varían entre 2,50 y 5,50 dólares, dependiendo del tamaño.
El precio de la harina de maíz precocida (1,54 dólares) y del aceite (2,80 dólares) es similar al que se consigue en Catia.
Ofertas
El supermercado Forum también está abastecido de todo lo que se requiere para la preparación de las hallacas. Las hojas de plátano de 50 unidades se consiguen en 2,29 dólares, el rollo grande de pabilo en 0,79 dólares y el pequeño en 0,39 dólares.
El kilo de alcaparras tiene un costo de 3,59 dólares, el de aceitunas enteras 3,39 dólares y las uvas pasas están en 4,49 dólares. El pimentón cuesta 2,99 dólares, el ají dulce 1,89 dólares, el tomate 3,19 dólares, el ajoporro 2,79 dólares, la cebolla 2,69 dólares, el cebollín 1,49 dólares y el ajo en 1,50 dólares (3 unidades).
Para las personas que le ponen garbanzos al guiso de la hallaca, el costo de este grano varía entre 1,69 y 1,70 dólares. En el supermercado también se consigue el vino La Sagrada Familia en 3,69 dólares.
La harina de maíz se consigue en 1,39 dólares, el aceite en 2,89 dólares, el adobo en 2,23 dólares y el comino en 3,83 dólares.
En el área de carnes y aves también se puede conseguir las proteínas necesarias para el guiso. El kilo de pulpa negra o solomo y la carne de cerdo cuesta 6,99 dólares, la gallina 3,59 dólares y el pollo 3,29 dólares.
Venta de hallacas
Desde el inicio de las navidades, muchas personas suelen preparar hallacas para vender. Algunas ofrecen la unidad entre 2 y 3 dólares. En el supermercado Forum venden las hallacas congeladas a 2,99 dólares.
En lugares como el centro de Caracas y Catia, es común ver puestos de venta de hallacas como si se tratara de comida rápida. Estos platos, que suelen acompañarse con ensalada de gallina, tienen un valor de 3 dólares aproximadamente.
En Mercado Libre, hay publicaciones de ventas del plato navideño por encargo. Un menú que incluye: hallaca, ensalada, pernil, pan de jamón, plato desechable, cubierto y servilleta, tiene un costo de 10 dólares.
Una tradición que no todos pueden cumplir
Actualmente, el salario mínimo en el país es de 175 bolívares (equivalente a 19,4 dólares), incluyendo el bono de alimentación. En este sentido, para un venezolano que solo devenga este monto mensual resulta imposible comprar lo necesario para preparar las hallacas.
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que para el mes de octubre de 2022 la canasta alimentaria se ubicó en 383 dólares, lo que representó un aumento del 11,35 % respecto al año anterior.
Ángel Alvarado, economista e integrante fundador del OVF, indicó recientemente que la aceleración de la inflación en el segundo semestre del año ha sido muy importante. “A mediados de año, en junio, el escenario optimista era que cerraremos el año con una inflación por debajo de 100 % y ahora la estimación más bien es cerrar alrededor del 200 %”, advirtió.