- La medida beneficiará a alrededor de 60.000 trabajadores que, en su mayoría, son migrantes latinoamericanos
Los repartidores de Nueva York, Estados Unidos, que trabajan para aplicaciones móviles como Ubereats, Doordash o Grubhub comenzarán a cobrar una nueva tarifa a partir del 12 de julio de 2023. La medida responde a una propuesta impulsada por la alcaldía de la ciudad que se aprobó el domingo 11 de junio.
La norma, que beneficiará a unos 60.000 trabajadores en la ciudad, contempla dos fases: la primera será un ajuste de 17,96 dólares por hora a partir de julio de 2023 y la segunda es un aumento del salario a 19,96 dólares la hora a partir del 1° de abril de 2025.
El nuevo pago supone una rebaja respecto al plan original que exigían las organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores de reparto. El gremio exigía un total de 23,82 dólares la hora, pero finalmente el salario quedará fijado en aproximadamente 20 dólares la hora.
“Today is a historic win for New York City’s delivery workers, who have done so much for all of us. I am proud that our city has fulfilled its promise to provide more stability and protections for 60,000 workers and get them a dignified pay rate.”
— NYC Consumer and Worker Protection (@helloDCWP) June 11, 2023
~DCWP Commissioner Mayuga pic.twitter.com/Pd08Zbm5Rq
La medida es “positiva” para los repartidores
Cientos de repartidores, en su mayoría latinoamericanos, se concentraron el 11 de junio en la sede de la Alcaldía de Nueva York para celebrar la medida al grito de “Sí, se pudo”.
Un repartidor de comida, antes de esta legislación, ganaba aproximadamente 7 dólares por hora.
“Este nuevo salario mínimo garantizará que estos trabajadores y sus familias puedan ganarse la vida, acceder a una mayor estabilidad económica y contribuir a que la legendaria industria de la restauración de nuestra ciudad siga prosperando”, dijo el alcalde neoyorquino, Eric Adams, en una rueda de prensa en la que celebró la aprobación de la norma.
Por su parte, el grupo Workers Justice (Proyecto de Justicia Laboral, por su traducción del inglés), uno de los principales impulsores de la ley y que representó al gremio de trabajadores en la ciudad, también alabó el logro.
¿De cuánto es el salario mínimo en Estados Unidos?
A partir del 1° de enero de 2023, cada estado ha puesto en marcha sus propios salarios mínimos que supera, en muchos casos, el establecido en la legislación federal. Alguno de estos son:
Washington: $15.74 dólares por hora
California: $15.50 dólares por hora
Massachusetts: $15 dólares por hora
New York: $15 por hora en la ciudad de Nueva York y alrededores y $14.20 dólares por hora en la zona norte del estado
New Jersey: $14.13 dólares por hora
Connecticut: $14.00 dólares por hora
Arizona: $13.85 dólares por hora
Maine: $13.80 dólares por hora
Oregon: $13.50 dólares por hora
¿Cuánto gasta un repartidor de comida en Estados Unidos?
De acuerdo con cifras de la organización Workers Justice, el sueldo de los repartidores se limita prácticamente a las propinas que reciben de los clientes. La ONG también reveló que los repartidores deben realizar una inversión inicial de unos 10 mil dólares para comenzar a trabajar en este oficio y entre 500 y 1.000 dólares mensuales para otras necesidades que no son cubiertas por las aplicaciones.
Manny Pastreich, presidente del sindicato llamado 32BJ SEIU y que representa a 175 mil miembros del sector de este servicio en 12 estados del país, manifestó que está “satisfecha” con la nueva regulación.
“Después de alimentar a la ciudad durante y después de una pandemia mundial, ya es hora de que los repartidores cobren por fin lo que les corresponde. Esta victoria supone el reconocimiento del papel vital que estos trabajadores neoyorquinos han desempeñado y siguen desempeñando en la economía local de nuestra ciudad”, dijo.
Un comunicado de la Alcaldía de Nueva York apunta que para fijar la tarifa se tuvo en cuenta también que los repartidores son considerados “contratistas independientes”, es decir, “pagan de su bolsillo sus gastos, no tienen acceso a un seguro de compensación laboral, ni a tiempo libre remunerado y deben pagar más en cotizaciones a Medicare y la Seguridad Social”.
La norma recoge que el salario pagado debe incluir tanto el tiempo de reparto, como el tiempo en el que el repartidor esté esperando una nueva orden o un pedido.
El texto concluye que un trabajador pasa el 60 % de su jornada repartiendo y el 40 % esperando nuevos encargos.
Con información de EFE