- Varias instituciones se reunieron en una mesa técnica para acordar medidas de respuesta a la extensión del verdín en el cuerpo de agua | Foto principal: EFE
El Ministerio de Ecosocialismo ordenó la fiscalización de diversas industrias asentadas en la cuenca del lago de Maracaibo, en el estado Zulia, ante la creciente contaminación en este cuerpo de agua.
Esto es parte de varias medidas adoptadas por el ministerio y varias instituciones en respuesta a la propagación del verdín en las aguas del lago de Maracaibo. El organismo gubernamental señaló que la contaminación en el sector está causando alarma en la población.
Sobre la llegada del verdín al lago, el Ministerio de Ecosocialismo aseguró que se debe a las altas concentraciones de fósforo y nitrógeno que son aportadas principalmente por lo ríos que desembocan en la cuenca del lago. Otras de las razones son las descargas de aguas residuales, la liberación de nitrógeno amoniacal acumulado en el fondo del lago y los efectos del cambio climático.
Medidas acordadas
El organismo informó que el viernes 14 de julio se realizó una reunión interinstitucional con el Centro de Investigación del Agua (CIA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia.
En ese encuentro se acordó la fiscalización de las industrias, pero también otras medidas como implementar un plan de acción para fortalecer la autorregulación en el lago de Maracaibo. Entre esto destacan retomar la restauración de los manglares.
Se comenzará con un plan de monitoreo integral ambiental en la cuenca del lago durante los periodos de lluvia y de sequía. El ministerio propone formular una normativa legal para regular los valores de concentración de materia orgánica y nutrientes acordes a este cuerpo de agua.
La institución espera poder optimizar las operaciones de mantenimiento en los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales en todos los estados costeros de la cuenca del lago. Asimismo, señala que se comenzará un monitoreo continuo con imágenes satelitales para detectar alertas tempranas de contaminación.
El ministerio no habla de tiempos específicos, pero asegura que las medidas se efectuarán a corto, mediano y largo plazo.
¿Qué dicen otras organizaciones sobre el verdín en el lago de Maracaibo?
Varias organizaciones ambientalistas llevan semanas denunciando el aumento del verdín en el lago de Maracaibo y las consecuencias que están dejando en las personas que habitan cerca del lugar.
La organización ambientalista Mapache Ecoaventura denunció la presencia de una cianobacteria llamada microcystis en el lago de Maracaibo.
La detección de la bacteria se logró gracias a un estudio de microbiología realizado por investigadores de la Universidad del Zulia (LUZ). El presidente de la organización, José Sandoval, agregó que varios de los residentes cercanos al lugar presentan problemas de salud asociados a la microcystis.
Sandoval comentó que tiene dificultades respiratorias por la exposición con la bacteria y uno de sus compañeros de trabajo presenta afecciones en la piel. Otros se los síntomas que puede presentar quien tenga contacto con el microorganismo son: dolor de cabeza, vómito, problemas hepáticos y neurológicos.
Por su parte, el director de la Fundación Azul Ambientalista, Yohan Flores, informó el 12 de julio que el verdín ha cubierto al menos el 70 % del lago de Maracaibo.
Aunque el Ministerio de Ecosocialismo dijo en un comunicado previo que los grados de toxicidad, nivel de reproducción, demanda química de oxígeno y biológica de la cianobacteria son estables, los habitantes de los alrededores del lago insisten en que la situación afecta constantemente su salud.