- Las autoridades israelíes podrían usarlo para interceptar los proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza
El conflicto entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre tras el ataque sorpresa del grupo islámico ubicado en la Franja de Gaza, podría adelantar el uso de un sistema tecnológico de defensa aérea aún más avanzado conocido como el Rayo de Hierro.
Conocido en inglés como Iron Beam, se desarrolló en Israel con ayuda de Estados Unidos para destruir misiles de corto y medio alcance, como complemento a su sistema de Cúpula de Hierro, que implementan para interceptar los cohetes.
Este sistema fue desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems, la compañía de tecnología aeroespacial Israel Aerospace Industries (IAI) y la norteamericana Raytheon.
El Ministerio de Israel publicó un video filmado en el desierto de Negev a inicios del año 2022 para adelantar lo que sería el nuevo sistema que tenían previsto para que funcionara en 2024.
Sin embargo, con la reciente escalada entre Hamás e Israel, se cree que el Rayo de Hierro se activará antes de lo previsto, aunque las autoridades israelíes no han confirmado esta información.
¿Cómo funciona el Rayo de Hierro?
El sistema antimisiles cuenta con un radar de detección para rastrear los misiles o cohetes entrantes. Estos proporcionan información precisa sobre la velocidad, trayectoria y punto de impacto previsto de la amenaza.
Además, tiene una unidad de control de batalla con la información proporcionada por el radar, que evalúa la amenaza y toma decisiones en tiempo real sobre cómo responder.
Esto incluye determinar si se necesita una intercepción y calcular la trayectoria de vuelo de los proyectiles.
También posee lanzadores de intercepción. Y una vez que se determina la amenaza, el sistema lanza misiles interceptores llamados “tamir.” Estos proyectiles están diseñados para alcanzar y destruir las amenazas en el aire antes de que lleguen a su objetivo previsto.
El Rayo de Hierro cuenta con la capacidad de intercepción en el aire, cuando el misil interceptor se acerca a su objetivo. Para esto utiliza sensores avanzados y maniobras precisas para alcanzar y destruir la amenaza en vuelo.
Tecnologías de defensa
El Rayo de Hierro se suma a los sistemas de defensa avanzados que son usados en conflictos para neutralizar las amenazas de misiles.
“El uso de un láser es un punto de inflexión y la tecnología es simple de utilizar y demuestra ser económicamente viable”, explicó el general de brigada Yaniv Rotem, jefe del equipo de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa isaelí, a Times of Israel.
Detalló que el objetivo del Iron Beam es eliminar los misiles en el corto radio, ya que cuentan con un alcance máximo de 7 kilómetros. Añadió que esto constituirá la quinta capa de protección de Israel junto con los sistemas Arrow 2, Arrow 3, Iron Dome y David’s Sling, que ya vienen usando.
El Rayo emplea un sistema de fibra óptica para generar las pulsaciones láser y consigue la suficiente energía como para destruir una amenaza aérea incidiendo sobre ella unos 4 o 5 segundos.
La principal ventaja de este rayo láser es que no usa energía y tiene un costo más económico que si se emplearan misiles interceptores.