-- Publicidad --
  • La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados adelantó que los padres, madres o representantes deberán pagar un retroactivo | Foto principal: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Fausto Romeo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), advirtió el miércoles 5 de junio que la mensualidad de los colegios privados en Venezuela podría aumentar hasta un 6 %, debido a la contribución especial para el fondo de pensiones que entró en vigencia el 16 de mayo de 2024.

“El decreto de la Ley de Protección de Pensiones podría incrementar entre 4,5 y 6 % la mensualidad de cada estudiante, esto se debe a que la institución académica debe multiplicar el número de trabajadores que tiene por los dólares que percibe, a tasa del Banco Central de Venezuela, y eso debe ser dividido entre el número de estudiantes. La variación depende de la cantidad de alumnos”, detalló Romeo en una entrevista para El Diario.

El vicepresidente de Andiep destacó que el incremento se estableció con base en el porcentaje de contribución especial que deben hacer todas las empresas privadas en el país, el cual es del 9 %.

Ley de Protección de Pensiones

El decreto N° 4.952 de la presidencia de la República estableció que el monto a pagar por parte de las empresas privadas en Venezuela para la contribución especial implementada en la Ley de Protección Especial de Pensiones será del 9 %.

Pago retroactivo

Asimismo, indicó que este aumento aplicará para el periodo escolar septiembre 2024-2025, sin embargo, los padres, madres o representantes deben cancelar un retroactivo debido a que el decreto entró en vigor el 16 de mayo, cuando fue publicado en Gaceta Oficial.

-- Publicidad --

“Los padres (madres o representantes) tendrán que pagar un retroactivo de mayo , junio, julio y agosto, en caso de haber pagado estos dos últimos por adelantado. Es decir, tienen que pagar el ajuste de las cuotas de escolaridad”, señaló Romeo.

Sobre cómo afectará esto a los colegios privados, el vicepresidente de Andiep expuso que existe una variación entre los salarios de los docentes de instituciones privadas en Venezuela, con pagos que oscilan entre los 130 y 600 dólares mensuales por profesor, lo que provocará que algunos colegios ahora deberán pagar hasta 12 mil dólares de contribución.

“Se habla del sueldo mensual de 130 dólares, pero hay otros que pueden llegar hasta 600 dólares entre el salario, bonos, y esta ley indica que se deben incluir todas las bonificaciones y beneficios que tiene el trabajador”, agregó.

Notificación del aumento

Fausto Romeo sostuvo que el aumento de la mensualidad se les notificará a través de una circular, debido a que el incremento no amerita una asamblea porque es una consecuencia de la Ley de Protección de Pensiones que se debe de asumir. Por lo que instó a los padres, madres o representantes a estar atentos.

Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Nicolás Maduro tiene la potestad de exonerar a los sectores prioritarios

En el marco del cumplimiento de la Ley de Protección de Pensiones el aumento en la mensualidad de la colegiatura debe realizarse, sin embargo, existe una posibilidad de que no se lleve a cabo, según Fausto Romeo.

El vicepresidente de Andiep sostuvo que dicha ley establece que el presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene la potestad de exonerar a los sectores prioritarios (educación, alimentación y salud) del pago de la contribución del 9 %.

“Nicolás Maduro puede tomar la atribución de sacar un decreto especial en el que diga que esta agrupación (sectores prioritarios) está exonerada de este cobro. Si exonera será un gran beneficio porque sería un 6 % menos que debe contemplarse en el presupuesto”, argumentó.

Romeo comentó que los planteles educativos privados destinan el 70 % del presupuesto de funcionamiento para cubrir indicaciones laborales como el sueldo, las bonificaciones, el seguro social, la Ley de Política Habitacional y el bono de alimentación.

En caso de que el mandatario exonere a estos sectores y el padre, madre o representante ya haya pagado el retroactivo, el dinero podría ser abonado para el próximo periodo escolar.

Sueldo de los docentes

Fausto Romeo estimó que el sueldo mensual integral de un docente de un colegio privado en Venezuela debería ser de al menos 250 dólares.

El aumento debe ser integral y se debe diferenciar del sueldo del personal obrero y el cuerpo directivo y administrativo”, dijo el representante de Andiep.

Romeo detalló que el monto de 250 dólares se debe a que el precio de la canasta básica familiar de abril de 2024, para cinco integrantes (en el que debería haber dos sueldos), tiene un precio aproximado de 550 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Balance sobre el periodo 2023-2024

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados aseguró que el sector educativo privado alcanzó la mayoría de los objetivos impuestos para el periodo 2023-2024.

“Nos sentimos satisfechos por haber cumplido las metas y alcanzar el 97 % de currículum, a pesar de que tuvimos que adelantar el cese de actividades debido a la programación de las elecciones presidenciales del 28 de julio”, añadió Romeo.

Aseguró que solo el personal administrativo de los planteles adelantó entre cinco y seis días días las gestiones laborales.

“Ni los apagones que pudieron registrarse nos detienen, no hemos parado de dar clase. Estamos haciendo país y estamos saliendo adelante con el cumplimiento de la calidad de la educación”, concluyó Fausto Romeo.

Expectativas para el periodo 2024-2025

El representante de Andiep adelantó que esperan que para el periodo 2024-2025 se establezca un nuevo currículum para los estudiantes y que todos los bachilleres del país logren graduarse con una especialización o mención.

Noticias relacionadas