-- Publicidad --
  • De acuerdo con el presidente de Cavecal, Tony Di Benedetto, la capacidad instalada de la industria se acerca al 70 % | Foto principal: José Daniel Ramos

El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), Tony Di Benedetto, indicó el 13 de agosto que el sector continúa afectado y la producción registra números bajos en comparación con el año 2023.

“El primer trimestre estuvo flojo, para el segundo trimestre si se vio un poco más de movimiento pero con el efecto de las elecciones el comercio para este rubro se aguantó un poco y eso hizo que se disminuyera”, detalló.

Di Benedetto afirmó que la capacidad instalada de la industria del calzado en Venezuela está en alrededor del 70 %. “De ese 70 %, la capacidad utilizada hasta los momentos no se acerca al 15 %”, añadió.

El representante de Cavecal sostuvo que la Industria del calzado se puede ver afectada a mediano y largo plazo, como consecuencia de la ruptura de relaciones diplomáticas y suspensión de vuelos comerciales provenientes de países como República Dominicana y Panamá.

-- Publicidad --
Black Friday
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Di Benedetto subrayó que los productos hechos en Venezuela no ofrecen competitividad en cuanto a los precios, debido a que el calzado importado suele ser más accesible.

“Una de las razones por las que la industria llegó a estos niveles es porque no somos competitivos en función de los productos que están llegando (a través de la importación). Lo que está llegando al país es un producto de muy bajo costo y de muy baja calidad. Cuando nosotros vamos al mercado y mostramos nuestro producto, la gente compara los precios y prefiere comprar lo importado”, aseveró.

Las declaraciones del presidente de Cavecal se dieron a conocer en momentos en que la economía venezolana experimentó un aumento en el índice de precios al consumidor (IPC) durante el mes de julio.

Las cifras de inflación del OVF

El 6 de agosto, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó el IPC mensual y detalló que la inflación del mes de julio fue de 4 % en Venezuela. 

Leer más  Edmundo González se reunió con el ministro español de Exteriores en Madrid

La institución señaló que la inflación acumulada de enero a julio se ubicó en 22,7 %, mientras que la interanual quedó en 62 %.

El OVF indicó que durante el séptimo mes de 2024 se evidenció una aceleración en la inflación. El organismo detalló que este respondió a la depreciación nominal del bolívar frente al dólar que fue de 3,4 % en ese periodo. 

Foto: Getty Images

El índice del OVF señala además que el aumento de las tarifas en los servicios públicos contribuyó en el alza de la inflación mensual. Añadió que uno de los servicios con mayor variación de precios es el del aseo urbano que subió 16,9 %.

Con respecto a los rubros con mayor inflación, el OVF detalló que los servicios aumentaron 8,7 %, el equipamiento de hogar subió 5,1 % y las bebidas alcohólicas y el tabaco incrementaron 3,9 %.

Las cifras de consumo poselectoral de acuerdo con Conindustria

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, afirmó el miércoles 7 de agosto que desde el 30 de julio y debido a las protestas en rechazo de los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) las ventas incrementaron considerablemente en Venezuela.

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella
Foto: EFE / Ronald Peña

De acuerdo con Pisella, esto pudo deberse a la preocupación de varios sectores de la población venezolana en torno a la situación política del país. “El día martes (30 de julio), el consumo en los supermercados fue equivalente a un 24 de diciembre”, expuso el presidente de la agremiación.

Asimismo, explicó que las cadenas de suministros para los supermercados se vieron afectadas por la paralización del comercio el 30 y 31 de julio, sumado a las “compras nerviosas” de los clientes. “Nuestra preocupación era llenar esos canales de distribución lo más rápido posible”, agregó

Noticias relacionadas