- En Monagas se inundaron dos aulas de una escuela y se tuvieron que cerrar algunas carreteras por los árboles caídos. Foto principal: @MeteoCumaná (X)
Varias comunidades de los estados Monagas, Sucre y Nueva Esparta resultaron afectadas por las fuertes lluvias durante los últimos días. Las precipitaciones provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones, informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
VTV reportó el desbordamiento de los ríos Arenas y de Oro en Sucre, lo que dejó 28 viviendas afectadas, además del colapso de una pasarela peatonal.
Asimismo, en Monagas, dos aulas de una escuela resultaron inundadas y algunas carreteras tuvieron que cerrarse por la caída árboles y acumulación de escombros en la vía.
El alcalde del municipio Arismendi, en Nueva Esparta, Alí Romero Farías, informó a través de su cuenta de Instagram que no hubo daños “lamentables” en esta zona “gracias al trabajo preventivo”, al tiempo que informó que en la comunidad de la Sierra “las vías han quedado llenas de escombros”.
“Luego de unos días bastante lluviosos (…) hemos realizado un recorrido junto al equipo de Protección Civil y la dirección de seguridad ciudadana para evaluar las condiciones de los cauces de los ríos y las condiciones de los diferentes sectores del municipio”, manifestó.
Entretanto, funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantienen desplegados para evaluar los daños y sectores afectados tras las lluvias, informó VTV.
El gobierno de Nicolás Maduro mantiene activo un plan nacional para reducir riesgos ante la temporada lluviosa -que empezó en el país el 1° de mayo y terminará el 30 de noviembre-, que contempla “todos los protocolos de contingencia ante cualquier evento” así como planes de evacuación e instalación de refugios para atender emergencias.
Lluvias e inundaciones en Caracas
Usuarios en redes sociales reportaron el 5 de octubre lluvias de intensidad variable con fuertes truenos en varias zonas de Distrito Capital como Maripérez, Pinto Salinas, Propatria, El Paraíso, Bello Monte, entre otros sectores.
En el estado Miranda también se registraron precipitaciones en distintas zonas como Las Mercedes, Prados del Este, Petare y La California, que ocasionaron caos vehicular debido a anegaciones en las vías.
También se conoció de inundaciones en la avenida Intercomunal de Guarenas-Guatire, específicamente en la calle que conecta con la pista norte.
En el sector Las Palmas y Las Acacias, en Caracas, reportes ciudadanos informaron sobre inundaciones en las calles que provocaron la entrada de agua a los edificios residenciales.
Cordonazo de San Francisco
El 4 de octubre, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) recordó que los días cercanos al Día de San Francisco se suelen registrar lluvias en el país que son relacionadas con el llamado Cordonazo.
Reporte del Inameh
Para el 7 de octubre el Inameh reportó que se esperan precipitaciones y actividad eléctrica en gran partes de Venezuela, especialmente en horas de la tarde y noche.
Asimismo, el Inameh había informado en horas de la mañana del 5 de octubre que en gran parte del territorio venezolano se registrarían lluvias de intensidad variable.
De acuerdo con el reporte, las precipitaciones estarían acompañadas de actividad eléctrica en Distrito Capital, Miranda, Bolívar, sur de Anzoátegui y Guárico, Sucre, Apure, Portuguesa, sur de Lara, los Andes y Zulia.
Además, el Inameh señaló que la onda tropical número 43, que se encontraba saliendo de las costas de África, también contribuía a un incremento de la nubosidad en el país.
La Zona de Convergencia Intertropical, activa sobre el territorio nacional, también favoreció las condiciones para la formación de nubes de tormenta y precipitaciones en el país, de acuerdo con el informe del Inameh.
“La creencia religiosa cuenta que San Francisco ese día se quita el cordón y lo llena de truenos y relámpagos”, señaló el Inameh en sus cuentas en redes sociales.
La conmemoración católica del día de San Francisco de Asís, un monje defensor de los animales, se celebra el 4 de octubre y de acuerdo con los entes meteorológicos coincide con la llegada de la temporada de lluvias para Panamá, Venezuela, Colombia y Brasil.
No obstante, algunas creencias afirman que San Francisco se quita el cordón de su bata de monje y lo llena de truenos y relámpagos para luego castigar con cordonazos a los habitantes de la Tierra que “se portan mal”.