-- Publicidad --
  • En 43 estados, los legisladores han presentado propuestas para limitar el acceso al voto y hacer retroceder los logros de la elección realizada durante la pandemia. Foto: EFE

La campaña de descrédito contra el sistema electoral estadounidense que llevó a cabo el expresidente Donald Trump desde la oficina oval aunque no le permitió mantenerse en el poder, ha generado consecuencias legislativas. Los congresos estadales de todo el país están intentando agresivamente limitar el acceso al voto y hacer retroceder los logros de la elección realizada durante la pandemia.

Los proyectos legislativos de los republicanos buscan reducir la votación por correo, recortar el número de días de votación anticipada en persona, reducir el uso de buzones para facilitar el envío de boletas por correo y, en algunos casos, reducir las horas para votar en las elecciones.

Estas normas propuestas harán que sea más difícil votar, apuntar a los votantes de color y a los cambios electorales, como la votación por correo, que hicieron que las elecciones de 2020 no solo fueran exitosas sino posibles.

Los legisladores en 43 estados han presentado más de 250 proyectos de ley que dificultarían la votación de los estadounidenses, limitando principalmente el sufragio por correo, así como imponer requisitos de identificación de votantes más estrictos. Estas normas restrictivas representan más de siete veces la cantidad llevadas a cabo el año pasado (35 de esos proyectos en quince estados), de acuerdo con el Centro de Justicia Brennan, un instituto de leyes y políticas no partidista que se esfuerza por defender los valores de la democracia.

-- Publicidad --

Marc Elias, abogado defensor del Partido Demócrata durante las elecciones presidenciales de 2020 predice que esta nueva ola de proyectos de ley de supresión conducirá a largas filas en los lugares de votación en 2022, especialmente en comunidades minoritarias y lugares donde los jóvenes tienden a votar.

Elias estima que “es como si estuvieran compitiendo por quién puede aprobar la peor ley, la más anti-votante”.

Durante el mismo período de tiempo, los legisladores a favor de los votantes, a menudo en las mismas cámaras estatales, están retrocediendo, buscando hacer permanentes los cambios que llevaron a la mayor participación de votantes en más de un siglo. En un conjunto diferente de 43 estados, los legisladores han trasladado, presentado previamente o presentado más de 700 proyectos de ley que, si se promulgan, facilitarían el voto de las personas. Estos proyectos de ley buscan principalmente ampliar el acceso a la votación por correo y la votación anticipada, facilitar el registro de votantes y restaurar los derechos de voto a las personas con condenas anteriores.

Restrictivos proyectos de ley

En lo que va del año, 43 estados han presentado 250 proyectos de ley para restringir el acceso al voto. Estas propuestas buscan principalmente:

– Limitar el acceso a la votación por correo

– Imponer requisitos de identificación de votantes más estrictos

– Limitar las políticas exitosas de registro de votantes

– Permitir purgas de listas de votantes más agresivas.

Estos proyectos de ley son una respuesta inequívoca a las mentiras infundadas y peligrosas sobre el fraude que siguieron a las elecciones de 2020, advierte Brennan Center.

Pennsylvania lidera la nación en legislación propuesta para la supresión de votantes en 2021, con 14 propuestas de políticas restrictivas. New Hampshire ocupa el segundo lugar (11), seguido de Missouri (9) y Mississippi, Nueva Jersey y Texas (8 cada una).

Restricciones al voto por correo

Más de un tercio de los proyectos restrictivos presentados este año buscan limitar la votación por correo. Los legisladores están apuntando a la votación por correo en cada etapa, con propuestas para circunscribir quién puede votar por correo, dificultar la obtención de boletas e imponer obstáculos para completar y emitir el voto en ausencia.

250 proyectos de ley intentan restringir el derecho al voto en EE UU

Limitar quién puede votar por correo: Cinco proyectos de ley en tres estados harían que el requisito de “excusa” sea más estricto para el voto en ausencia o eliminaría el voto por correo “sin excusa”.

El proyecto de Missouri eliminaría las preocupaciones de Covid-19 como excusa mientras que tres propuestas diferentes en Pennsylvania buscan eliminar la votación por correo sin excusas, una política recién adoptada en 2019.

Haciendo más difícil la obtención de boletas: Arizona y Pennsylvania han presentado proyectos de ley que eliminarían la lista permanente de votantes anticipados.

Dos proyectos de ley en Arizona y uno en Nueva Jersey facilitarían a los funcionarios la eliminación de votantes de la lista de ausentes permanentes. Además, Nueva Jersey, Pennsylvania, Texas y Washington están considerando proyectos de ley para limitar quién puede enviar solicitudes de boleta de voto en ausencia a los votantes sin una solicitud afirmativa.

Un proyecto de ley de Nueva York restringiría quién puede presentar solicitudes de boleta de voto ausente en nombre de otro votante.

Barreras para completar o emitir votos

Restricciones en la asistencia a los votantes: Un solo proyecto de ley de Arizona restringiría aún más quién puede ayudar a los votantes a recolectar y entregar las boletas por correo (la política existente ya limita dicha asistencia a la familia y los miembros del hogar), agregar un requisito de identificación de votante para entregar las boletas por correo en persona y exigir que todas las boletas por correo estén certificadas ante notario.

Los legisladores en Alaska, Kansas, Kentucky y Maryland han propuesto proyectos de ley para limitar estrictamente quién puede ayudar a devolver la boleta de un votante, mientras que un proyecto de ley de Carolina del Sur impondría un requisito de identificación con foto para cualquier persona que devuelva la boleta de voto ausente de otra persona.

Firmas de testigos: cuatro estados (Arkansas, Arizona, Carolina del Sur y Virginia) han introducido legislación para dificultar la satisfacción de los requisitos de testigos existentes.

El proyecto de ley de Arizona también requeriría que todas las boletas por correo sean notariadas.

El proyecto de ley de Carolina del Sur requeriría que un testigo incluya su licencia de conducir o registro de votante del estado, número de identificación, y el proyecto de ley de Virginia pediría a los testigos que imprimieran su nombre y proporcionaran su dirección residencial.

250 proyectos de ley intentan restringir el derecho al voto en EE UU
Reuters

La propuesta de Alaska establece que si un tribunal invalida el requisito de la firma del testigo debido a un estado de emergencia, el requisito vuelve a entrar en vigor después de que expire la declaración de emergencia (AK SB 39).

Limitaciones en las opciones de devolución de boletas de votantes ausentes: Un proyecto de ley de Virginia prohibiría que las boletas de votantes ausentes se devuelvan a cualquier lugar que no sea la oficina del registrador general, lo que excluye el uso de urnas de entrega de boletas.

Además de las restricciones dirigidas a los votantes, otros proyectos de ley han propuesto límites al recuento de votos:

Requisitos de coincidencia de firmas más onerosos. En Carolina del Sur, donde un tribunal federal había ordenado la coincidencia de firmas antes de las elecciones de noviembre de 2020, la legislación propuesta impondría afirmativamente un requisito de coincidencia de firmas para las papeletas de voto ausente.

Leer más  Perú adelanta que no reconocerá a Maduro como "presidente democráticamente elegido"

Del mismo modo, en Pennsylvania, donde la Corte Suprema del estado dictaminó que las boletas no podían rechazarse basándose únicamente en firmas no coincidentes, surge una propuesta que requeriría el rechazo de las boletas ausentes sobre esa base a menos que la discrepancia percibida se solucione dentro de los seis días posteriores a la notificación.

Mayor acceso de los observadores de encuestas: New Hampshire y Pennsylvania, han introducido legislaciones para aumentar el acceso de los observadores electorales al procesamiento de votos ausentes y las actividades de escrutinio.

Fecha límite para el recibo de la boleta y sellos: Iowa, Kansas y Pennsylvania han presentado proyectos de ley que requerirían que las boletas electorales por correo se reciban antes para ser contadas.

Un proyecto de ley de Kansas eliminaría la discreción del Secretario de Estado de contar las boletas recibidas después de tres días después del día de las elecciones.

En respuesta a la decisión de la Corte Suprema de Pennsylvania que permite el recuento de las boletas con sello postal recibidas dentro de los tres días posteriores al día de las elecciones, una propuesta requeriría que todas las boletas no recibidas antes del día de las elecciones sean rechazadas y busca prohibir la modificación de esa regla por orden judicial.

En Iowa, donde las boletas para votantes ausentes deben tener matasellos del día anterior al día de las elecciones, un nuevo proyecto de ley requeriría que los votantes envíen sus boletas por correo al menos diez días antes del día de las elecciones.

Identificación de votante más estricta

Los legisladores de 18 estados (Arizona, Arkansas, Connecticut, Florida, Georgia, Maine, Minnesota, Mississippi, Missouri, Nebraska, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Oklahoma, Pennsylvania, Texas, Virginia y Wyoming) han presentado 40 proyectos de ley para imponer requisitos de identificación de votantes nuevos o más estrictos para la votación en persona, sea para la votación anticipada o el día de las elecciones.

En 10 estados (Connecticut, Maine, Minnesota, Nebraska, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Washington, y Wyoming) que no requieren que los votantes presenten una identificación con foto en las urnas para emitir un voto regular, los legisladores han presentado proyectos de ley para imponer un requisito de identificación.

Seis proyectos de ley en Arizona, Missouri y New Hampshire instituirían requisitos de identificación de votantes más estrictos para la votación anticipada en persona. Missouri también haría que su requisito de identificación fuera más estricto para la votación el día de las elecciones.

250 proyectos de ley intentan restringir el derecho al voto en EE UU
Foto: EFE

Dos estados con requisitos de identificación de votantes existentes, Mississippi y New Hampshire, están considerando proyectos de ley para eliminar el uso de ciertas formas de identificación. El proyecto de ley de Mississippi prohibiría el uso de licencias de conducir de otros estados, mientras que el proyecto de ley de New Hampshire evitaría el uso de identificaciones de estudiantes.

New Hampshire y Georgia, por su parte, han presentado proyectos que requerirían que los votantes incluyan una fotocopia de su identificación con foto con sus solicitudes de boleta de voto ausente y su boleta por correo completada.

Georgia por separado, requeriría que el votante incluya su fecha de nacimiento y número de identificación estatal, o una fotocopia de su identificación con una solicitud de boleta de voto ausente. Arizona requeriría una identificación con foto para unirse a la lista permanente de votantes ausentes.

Limitación del acceso al registro de votantes

Los legisladores de Mississippi y Nueva York han presentado proyectos de ley que requieren que los votantes presenten prueba de ciudadanía para poder registrarse para votar. Mientras tanto, Texas busca eliminar la autoridad de registro de votantes de los secretarios del condado y requiere que el Secretario de Estado envíe la información de registro de votantes al Departamento de Seguridad Pública para la verificación de ciudadanía.

250 proyectos de ley intentan restringir el derecho al voto en EE UU
Foto: EFE

Se han presentado siete proyectos de ley en Connecticut, Hawai, Montana, Nueva Hampshire y Virginia para revertir o limitar las oportunidades de registro el día de las elecciones, y los legisladores de cuatro estados han presentado proyectos de ley para eliminar por completo el registro el día de las elecciones.

Los legisladores de Alaska han presentado proyectos de ley para revertir el registro automático de votantes al eliminar el registro de exclusión voluntaria del sistema de solicitud de dividendos de fondos permanentes del estado.

Prácticas de purga de votantes más agresivas

12 estados (Alabama, Arizona, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Hawai, Michigan, Mississippi, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Pennsylvania, Texas, Utah) han introducido 21 proyectos de ley diferentes que ampliarían las purgas de votantes o adoptarían prácticas defectuosas que podrían generar purgas inadecuadas.

Tres proyectos de ley en Mississippi requerirían una comparación de las listas de votantes con otras bases de datos para identificar a los no ciudadanos, y requerirían la eliminación de las listas de votantes que no respondan a un aviso dentro de los 30 días con prueba de ciudadanía.

Un proyecto de ley de New Hampshire permitiría a los administradores electorales eliminar a los votantes de las listas basándose en datos proporcionados por otros estados, una práctica que los tribunales federales han encontrado que viola la Ley Nacional de Registro de Votantes.

Si no estás en una pandemia, y haces que votar por correo sea más difícil, y sabemos históricamente que a los votantes negros, en particular en el sur, les gusta votar temprano en persona, tendrás filas terribles a menos que amplíes los lugares de votaciónu0022, advierte Elias.

Demócratas buscan reformar el sistema de votación

Esta campaña de supresión de votantes hace que la legislación que actualmente se encuentra en el Congreso sea esencial. Tanto la Ley para el Pueblo (H.R. 1 / S. 1) como la Ley de promoción de los derechos de voto de John Lewis (difunto congresista de Georgia e ícono de los derechos civiles) promulgarían reformas a la votación, la redistribución de distritos, el financiamiento de campañas y la ética del gobierno para facilitar la votación y proteger a los votantes de color de la discriminación racial en la votación.

Con 791 páginas de largo, el proyecto de ley es una gigantesca pieza de legislación que expone el dinero, respalda la estadidad del Distrito de Columbia y Puerto Rico, controla el gerrymandering partidista, pide mayor divulgación del cabildeo, allana el camino para el registro automático de votantes, bloquea a los candidatos de la coordinación con los súper PAC (Comité de Acción Política, por sus siglas en inglés), y protege contra la interferencia electoral extranjera.

Pero la norma H.R.1, una vez más enfrenta una improbable aprobación en el Senado. Con solo 50 miembros, los demócratas de la Cámara Alta carecen de los votos para superar un obstruccionismo de cualquier proyecto de ley no relacionado con el presupuesto, y sus homólogos republicanos han dejado bastante en claro que planean obstruir este proyecto.

Noticias relacionadas