- Una de las preocupaciones de los ecologistas es la falta de pruebas científicas que comprueben la eficacia de la técnica que aplicarán en la Sierra Nevada
Omar González, miembro del Foro para el Estudio del Cambio Climático de la Universidad de Los Andes, señaló que no existe una base científica sólida que respalde la operación Corona del Glaciar del Humboldt, implementada por las autoridades para salvar el último glaciar de Venezuela ubicado en el estado Mérida.
“No hay una explicación técnica con fundamentos científicos que avalen esta acción”, indicó González en entrevista para Mundo UR.
El experto agregó que los beneficios de la operación son inciertos y podrían ser menores que los daños ambientales que generaría la introducción del material geotérmico en el glaciar Humboldt.
El último glaciar de Venezuela se encuentra en una situación crítica y en riesgo de desaparecer debido al cambio climático, por esto las autoridades venezolanas planean cubrirlo con un material especial que lo proteja del sol y el calor.
Jesús Araujo, ingeniero forestal y ambientalista, expresó su preocupación por la falta de información sobre la operación, lo que les impide confiar en su efectividad.
“La preocupación ante el proyecto surge porque desconocemos la adquisición de geotextiles para cubrir parcialmente el glaciar”, afirmó Araujo en entrevista radial en el Circuito Onda.
Araujo además destacó la grave situación del glaciar Humboldt, la cual se refleja en la disminución de su tamaño a través del tiempo.
“Hace un siglo teníamos una superficie glaciar que era equivalente a 300 campos de fútbol, hoy en día se habla del equivalente a 4 campos de fútbol y va en continuo retroceso”, detalló el experto.
El experto también señaló que se debe analizar el posible impacto negativo que podría tener este trabajo en la Sierra Nevada en la flora y fauna de la zona.
¿En qué consiste el plan para salvar al glaciar?
El Ministerio de Ecosocialismo (Minec) informó el 20 de febrero que estaban afinando los últimos detalles para la operación con la que esperan retrasar el derretimiento del último glaciar ubicado en Mérida.
El plan consiste en desplegar una manta geotextil de 80 kilómetros para evitar la incidencia de los rayos solares directos y generar un microclima en el que los procesos de derretimiento son retrasados.
Esta técnica se implementará en el pico Humboldt, a 4.942 metros sobre el nivel del mar, específicamente en las zonas donde se presenta un debilitamiento de la capa de hielo, que es la que sufre actualmente un nivel de derretimiento superior.
Para completar esta tarea, las autoridades activaron un equipo multidisciplinario que incluye a pilotos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes ya han realizado varios sobrevuelos por el área y cuentan con una aeronave ajustada para estas labores.
De acuerdo con el Minec, este método ha sido implementado con éxito en países como Francia y Suiza para preservar la cobertura de nieve en los sistemas montañosos.