- Manuel Adorni, portavoz presidencial del gobierno de Argentina, dijo que Venezuela está “cada vez más cerca de recuperar la plena democracia” | Foto principal: Télam
El portavoz presidencial del gobierno de Argentina, Manuel Adorni, expresó el 26 de julio que Venezuela está “cada vez más cerca de recuperar la plena democracia” y reiteró su deseo de que los ciudadanos se expresen a través del voto el domingo 28 de julio.
El funcionario habló en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada (sede del gobierno de ese país) el compromiso del Ejecutivo argentino “con la transparencia electoral, los derechos humanos y la libertad de expresión”.
Adorni dijo que “los ojos del mundo estarán puestos en Venezuela” para observar el desarrollo de los comicios en el país.
El portavoz expresó su “estupor y consternación” ante la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de revocar la invitación para que el expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) viajara a Venezuela para ejercer como observador internacional en las elecciones.
Revocatoria a la invitación de Alberto Fernández
Fernández, quien había sido invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que fuera observador en los comicios presidenciales del 28 de julio, dijo en una entrevista radial que deseaba que en Venezuela hubiera un proceso electoral “transparente”.
“Lo que deseo es que haya una elección transparente, lo que Venezuela necesita es recuperar su convivencia democrática y que los están deambulando por el mundo, porque se fueron del país por la causa que fuera, puedan volver”, dijo el exmandatario en una entrevista para la emisora argentina Radio Con Voz el 23 de julio.
En ese momento, Alberto Fernández aseguró que su papel en Venezuela no es legalizar a ningún candidato, sino cumplir con la tarea para la que fue invitado de ser un observador electoral.
En la entrevista, Fernández señaló que coincidía con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre lo que debe hacer el presidente venezolano en caso de resultar perdedor en las elecciones presidenciales: aceptar la decisión de los votantes.
El 24 de julio, el exmandatario argentino informó que no viajará a Venezuela para las elecciones presidenciales del 28 de julio por una decisión del gobierno de Nicolás Maduro.
“En el día de ayer, el gobierno nacional venezolano me transmitió su voluntad de que no viajara a Venezuela y desistiera de cumplir con la tarea que me había sido encomendada por el CNE”, precisó en su cuenta de X.
El expresidente argentino sostuvo que no comprendía el malestar generado al gobierno venezolano. Recordó que solo dijo que en una democracia cuando el pueblo emite su sufragio, “el que gana, gana y el que pierde, pierde”, y que si el oficialismo fuera eventualmente derrotado debía aceptar el veredicto popular, al igual que la oposición en caso de perder.
“Ante la insólita demanda, creí conveniente no viajar y no dar lugar a que se me atribuya querer enturbiar una jornada electoral trascendental, cuando solo buscaba cumplir con la tarea propia de un veedor electoral”, precisó.
Fernández recordó que un veedor electoral debe vigilar el cumplimiento de las normas establecidas durante todo el acto electoral, de manera objetiva, imparcial y transparente.
“Ese era mi único propósito. Hubiera querido poder hacerlo, pero siento que en el contexto creado no podré cumplir cabalmente con esa tarea”, lamentó.
Brasil y Colombia tampoco enviarán observadores a las elecciones en Venezuela
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil, así como el gobierno de Colombia, anunciaron el 24 de julio que no enviarán observadores a las elecciones presidenciales en Venezuela.
“Ante declaraciones falsas contra máquinas de votación electrónica brasileñas, que, contrariamente a lo que afirman las autoridades venezolanas, son auditables y seguras, el Tribunal Superior Electoral no enviará técnicos para responder a una solicitud realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país para monitorear las elecciones del domingo”, informó el TSE en un comunicado.
El organismo brasileño sostuvo que no admiten que, interna o externamente, mediante declaraciones o actos irrespetuosos con la equidad del proceso electoral brasileño, “se atente contra la seriedad y la integridad de las elecciones” y de las máquinas de votación electrónica en Brasil.
El periodista de Blu Radio, Ricardo Ospina, informó a través de su cuenta en X que Colombia canceló formalmente la comisión que había solicitado el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, para ir a Venezuela.
Con información de EFE