-- Publicidad --
  • El panel de expertos señaló que las autoridades venezolanas han creado “un  clima de temor generalizado” desde las elecciones presidenciales del 28 de julio

La Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas (ONU) publicó un comunicado el lunes 12 de agosto para exigir al gobierno de Nicolás Maduro “detener inmediatamente la creciente represión que está conmocionando al país” tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El organismo describió que “las protestas en la calle y en redes sociales, de las semanas posteriores a las elecciones, abrieron paso a una feroz represión por la maquinaria del Estado”. En el texto, la Misión señaló que estas acciones ordenadas “desde sus más altas autoridades” han “creado un clima de temor generalizado”.

El panel de expertos también alertó que lleva un registro de 23 muertes en el contexto de protestas poselectorales y, advirtió, que la gran mayoría de las víctimas sufrieron “disparos de armas de fuego, que tuvieron lugar entre el 28 de julio y el 8 de agosto”. 

En 18 casos, las víctimas fueron hombres de menos de 30 años. Las muertes denunciadas en el marco de las protestas deben ser investigadas exhaustivamente y, de confirmarse un uso abusivo de la fuerza letal por cuerpos de seguridad y la participación de civiles armados actuando con la connivencia de dichos cuerpos, los responsables deben rendir cuentas. Las víctimas y sus familiares deben obtener justicia”, dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión.

En el comunicado se concluye que, preliminarmente, al menos 1.260 personas fueron detenidas desde el 28 de julio, entre ellas 160 mujeres. La mayoría de las detenciones se produjeron en el Distrito Capital (18 %), seguido de los estados de Carabobo (16 %) y Anzoátegui (9 %). La Misión alega que los datos anunciados por el Ministerio Público “elevan la cifra a 2.200 personas” y que estarían siendo “calificadas de manera indiscriminada como terroristas”.

-- Publicidad --

Los expertos señalaron que la “gran mayoría” de las aprehensiones ocurrieron cuando “manifestaron su rechazo al resultado de la elección presidencial anunciado por las autoridades” o “después de participar en protestas o expresaran sus opiniones en redes sociales”. La Misión destacó que las detenciones arbitrarias representan “graves violaciones al debido proceso”.

El organismo también recibió información “especialmente preocupante” sobre detenciones de más de 100 niños, niñas y adolescentes, que han sido imputados por los “mismos crímenes graves que las personas adultas”. 

Leer más  Comisión Europea: "Es lamentable que el régimen de Venezuela haya arrestado a ciudadanos europeos"
La Misión de Determinación de Hechos pidió detener inmediatamente la represión en Venezuela 
Todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser liberadas de inmediato. Las autoridades tienen que respetar de manera irrestricta las normas internacionales sobre el debido proceso y sobre las condiciones de detención, usando los canales formales para comunicarse con los familiares”, expresó Patricia Tappatá, experta de la Misión.

La Misión de Determinación de Hechos advirtió sobre violaciones de DD HH en protestas en Venezuela 

Foro Penal confirmó la detención de 74 adolescentes en las protestas desde el 29 de julio 
Foto: EFE/ Ronald Peña R.

El 31 de julio, la Misión emitió un comunicado para denunciar el registro de patrones de violencia en manifestaciones contra los resultados electorales que, como consecuencia, han provocado la muerte de ciudadanos, sin que existan datos oficiales al respecto.

En el texto, la organización advirtió que miles de personas salieron a las calles y para expresar su desacuerdo por los resultados, por lo que recibieron “información creíble” sobre “detenciones, personas heridas y fallecidas, así como violencia desplegada por cuerpos de seguridad y grupos de civiles armados que apoyan al gobierno (conocidos como colectivos)” en las protestas. 

El panel de expertos también se refirió a los “colectivos”, de quienes tienen reportes de haber ejecutado disparos de armas de fuego contra manifestantes.

Marta Valiñas, presidenta de la Misión, pidió al Estado venezolano seguir los estándares y normas internacionales de derechos humanos, los cuales establecen el uso proporcionado de la fuerza y la protección de la vida humana. 

Más de 1.300 arrestos en Venezuela desde el 29 de julio

Foro Penal reportó 429 detenidos y 11 muertos en el contexto de las protestas desde el 29 de julio
Foto: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal informó que logró verificar que 1.303 personas fueron detenidas en Venezuela desde el 29 de julio hasta el 11 de agosto, cuando comenzaron las protestas en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con la información, las entidades donde hubo más arrestos fue en Carabobo, Distrito Capital y Anzoátegui. De la cifra total, hay 116 adolescentes (entre 14 y 17 años de edad), además se comprobó la aprehensión de 16 personas con discapacidad y 14 indígenas. 

Los registros también sostienen que al menos 11 personas han muerto en el contexto de las protestas antigubernamentales.

Foro Penal explicó que activó un equipo de defensores para brindar asistencia a las familias y víctimas. Asimismo, publicó nuevamente los números telefónicos 0412-556 8211 y 0412-556 8212 para recibir denuncias de detenciones arbitrarias. 

Noticias relacionadas