- El representante de la organización, Fausto Romeo, destacó la necesidad de contabilizar a los estudiantes que no han formalizado su inscripción, ya que esto afecta los índices de escolaridad en el país
Fausto Romeo, director general de Consenso Educativo y vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), reportó que el regreso a clases ha sido lento, puesto que se estima que un 20 % de los estudiantes no se han inscrito ni han formalizado su retiro.
Romeo destacó que, de los 3.800 planteles, se estima que el 40 % ya ha iniciado clases, mientras que un 20 % adicional se incorporará durante la semana en curso. El gremialista aseveró que el resto de los planteles reanudarán actividades el 30 de septiembre.
El representante de Andiep explicó que la falta de estudiantes inscritos se debe, en parte, a la incertidumbre generada antes y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La falta de inscripciones de estudiantes también está vinculada a la capacidad económica de los representantes. En julio de 2024, Fausto Romeo advirtió que las mensualidades de los colegios privados en Venezuela podrían incrementarse hasta un 6 % debido a la Ley de Protección de Pensiones, que entró en vigencia el 16 de mayo de 2024.
“El decreto de la Ley de Protección de Pensiones podría incrementar entre 4,5 y 6 % la mensualidad de cada estudiante, esto se debe a que la institución académica debe multiplicar el número de trabajadores que tiene por los dólares que percibe, a tasa del Banco Central de Venezuela, y eso debe ser dividido entre el número de estudiantes. La variación depende de la cantidad de alumnos”, detalló Romeo.
Puntualizó que el aumento se estableció con base en el porcentaje de contribución especial que deben hacer todas las empresas privadas en el país, el cual es del 9 %.
En ese momento, Romeo indicó que el aumento aplicaría para el periodo escolar septiembre 2024-2025, y que los padres, madres o representantes debían cancelar un retroactivo de mayo, junio, julio y agosto.
Regreso a clases en Venezuela
El gobierno venezolano informó que el periodo 2024-2025 comenzará formalmente el lunes 30 de septiembre de forma progresiva hasta el 4 de octubre en los diferentes subsistemas educativos.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, así quedó la programación del regreso a clases:
-Del 9 al 15 de septiembre se llevaría a cabo un plan de mantenimiento de planteles.
-Del 16 al 22 de septiembre comenzaría un plan de formación de maestros y maestras.
-Del 23 al 29 de septiembre se dará inicio a un plan de atención de maestros y maestras.
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, negó el 22 de septiembre que se haya ordenado a las escuelas privadas suspender o retrasar el inicio de clases antes de la fecha prevista, que es el 30 de septiembre.
Docentes han abandonado el sector público
La crisis económica que atraviesa el país también ha provocado un déficit de docentes progresivo. De acuerdo con Fausto Romeo en una entrevista previa para El Diario, para el año 2016 faltaban al menos 130 mil maestros, una cifra que incrementó a entre 200 y 300 mil en la actualidad.
A su juicio, esto no solo se debe únicamente a la deserción de docentes, sino a la falta de personas con vocación para el ámbito educativo. En este sentido, indicó que actualmente son pocas las personas que se inscriben en las universidades para estudiar Educación.
“Se necesitan al menos 10 años para recuperar la educación en un país, porque no es solo que una persona se gradúe en cinco años y empiece a dar clases, sino que hay que trabajar en la vocación para que una persona logre prepararse satisfactoriamente y generar un verdadero desarrollo en las aulas”, explicó Romeo.
En julio de 2024, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) del Distrito Capital, Edgar Machado, resaltó que una cifra considerable de educadores habían desertado debido a los bajos salarios.
“Hay una gran cantidad de docentes que han abandonado el sistema educativo por los bajos salarios que tiene el Ministerio de Educación. Cada año son más los educadores que abandonan las aulas de clases para dirigirse a otras áreas”, sostuvo Machado.
En un balance que ofreció sobre el periodo escolar 2023-2024, Machado se refirió a la importancia de que el Ministerio de Educación implemente políticas que permitan que los docentes retornen a sus puestos de trabajo, ya que incluso las universidades se están quedando sin profesores.