- José Manuel Albares, ministro español de Exteriores, aseguró que su gobierno trabaja para brindar protección diplomática a sus ciudadanos
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó que el gobierno de Venezuela confirmó la identidad y los cargos contra los dos ciudadanos españoles detenidos por, presuntamente, intentar realizar acciones para desestabilizar el país.
En una entrevista en Catalunya Radio, el jefe de la diplomacia española detalló que a finales de la semana del 23 de septiembre tuvo la confirmación oficial de la detención y de los cargos de los dos ciudadanos españoles, tal y como había exigido con anterioridad a su homólogo venezolano, Yván Gil.
Albares precisó que se está ejerciendo “la protección diplomática y consular” de José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme para que puedan regresar a España.
El ministro evitó responder cuáles son los cargos a los que se les acusa a ambos hombres. Aclaró que su Ministerio debe “trabajar con tranquilidad” y que los detenidos “tienen también derecho a la intimidad”.
Reiteró que los ciudadanos españoles no tienen nada que ver con ningún organismo público español, mucho menos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Reunión entre José Manuel Albares y el vicecanciller venezolano
El 27 de septiembre, Albares se reunió en Nueva York (Estados Unidos) con el vicecanciller venezolano, Ránder Peña. En dicho encuentro exigió que España pudiera brindar acceso consular a los dos españoles detenidos en Venezuela, así como que se comunicasen los cargos concretos contra ellos.
“Que a nadie le quepa duda de que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, y yo personalmente, no se va a escatimar ningún esfuerzo hasta que estos dos compatriotas injustamente retenidos en Venezuela estén donde siempre tenían que estar, en libertad y con sus familias”, añadió Albares. Expresó que la situación es “inaceptable”.
Desde que se conoció el arresto de los españoles, el 15 de septiembre, el gobierno de España insistió a las autoridades de Venezuela para que les permitiera confirmar la identidad de los mismos, así como los cargos por los que fueron detenidos. Asimismo, el 23 de septiembre, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y la Embajada española en Venezuela señalaron que “siguen trabajando sin descanso” para liberar a los dos españoles detenidos en el país.
La delegada del gobierno español en el País Vasco, Marisol Garmendia, afirmó que los esfuerzos para lograr la liberación de ambos ciudadanos se hacen con absoluta discreción.
Lo que se sabe de los detenidos españoles De acuerdo con la información oficial del gobierno de Venezuela, los españoles detenidos fueron identificados como Andrés Martínez Adasme, de 32 años de edad, y José María Basoa Valdovinos, de 35 años de edad.
Ambos ciudadanos son naturales de la localidad vasca de Bilbao y fueron arrestados en el estado Amazonas por su presunta vinculación con una supuesta operación desestabilizadora contra el gobierno de Nicolás Maduro.
De acuerdo con los familiares de los españoles detenidos, ambos estaban en Venezuela como turistas y el 9 de septiembre, tras perderles la pista, denunciaron su desaparición en redes sociales y ante la policía de España.
Junto a los dos españoles también fueron detenidos tres ciudadanos estadounidenses y un checo.
Con información de EFE