-- Publicidad --
  • La policía científica determinó que el hombre estaba en estado de embriaguez y no recordaba dónde dejó estacionado su carro

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre la detención de Juan Faria, de 36 años de edad, por presuntamente haber simulado el robo de su vehículo en Barcelona, estado Anzoátegui.

Faria presentó una denuncia por el hurto de un vehículo modelo Corsa en el sector Guzmán Lander, parroquia El Carmen, municipio Simón Bolívar de Barcelona. Sin embargo, la investigación reveló que el hombre, en estado de embriaguez, no recordaba dónde había estacionado el carro. El CICPC lo detuvo por el delito de simulación de hecho punible.

De acuerdo con la versión oficial, los análisis técnicos-científicos y entrevistas a testigos referenciales concluyeron que Faria solicitó una investigación policial a pesar de tener responsabilidad en el hecho.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Tercera de la Circunscripción Judicial Penal de Barcelona, estado Anzoátegui.

-- Publicidad --

¿Cómo se castiga la simulación de un hecho punible en Venezuela?

La simulación de un hecho punible es un delito que consiste en fingir o denunciar falsamente un crimen inexistente, haciendo que las autoridades inviertan recursos en investigar algo ficticio.

Leer más  Qué es el síndrome de DiGeorge y cuáles son las característica de esta rara enfermedad

En Venezuela, este acto está penado con entre 1 y 15 meses de prisión, de acuerdo con el Código Penal venezolano. 

Aumento de casos de robo y hurto en Venezuela

CICPC detuvo a cómplices de homicidio de un hombre en el estado Lara
Foto: CICPC

Luis Izquiel, abogado y profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), alertó el 27 de mayo que los delitos de robo y hurto, ambos calificados como crímenes contra la propiedad, encabezan la lista de los más frecuentes en Venezuela.

Izquiel especificó durante una entrevista para el circuito Éxitos que en los últimos años también han aumentado los delitos informáticos y la extorsión. 

No obstante, el abogado afirmó que otros delitos disminuyeron en los últimos cinco años, como por ejemplo los llamados secuestros express. Esto se lo atribuyó, en parte, a la desarticulación de bandas y a que dejó de ser un delito rentable en comparación con otros como la extorsión. 

Señaló que los casos de falsas ofertas de vehículos que terminaban en robo, secuestro u homicidio también bajaron en el primer trimestre de 2024. Explicó que esto podría responder a que el cabecilla de la banda que ejecutaba estos crímenes en los Valles del Tuy, alias Carlos Capa, fue ultimado en marzo de este año.

Noticias relacionadas