- Las autoridades valencianas prevén que más casos pudieran detectarse en los próximos días debido a las labores de limpieza y rescate
La Conselleria de Sanidad de Valencia, en España, alertó sobre los posibles riesgos que corren las poblaciones afectadas por las inundaciones provocadas por el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), registradas desde el martes 29 de octubre.
Javier Arranz, portavoz de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), indicó el viernes 9 de noviembre sobre la detección de dos casos sospechosos de leptospirosis en voluntarios que participaron en las labores de limpieza.
De acuerdo con el parte oficial, las dos personas presentan buena evolución clínica y una de ellas está ingresada en un centro hospitalario. Sin embargo, el vocero sanitario no descarta que se detecten más casos en los próximos días debido a que la enfermedad se considera “previsible” cuando ocurren este tipo de desastre natural.
Qué es la leptospirosis
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Leptospira. Es una zoonosis, lo que significa que se transmite de los animales a los humanos y es poco común la transmisión de humano a humano.
En el caso de las inundaciones en Valencia, las probabilidades de infección han aumentado por el contacto de las personas con aguas residuales, tierra húmeda y lodo contaminado con orina de animales infectados.
Estas bacterias pueden entrar en el organismo a través de lesiones cutáneas o mucosas, afectando tanto a las personas que residen en las zonas afectadas, como a aquellas involucradas en labores de limpieza y rescate.
Esta enfermedad necesita de monitoreo y cuidados, aunque solo el 10 % de los casos presentan complicaciones de salud.
¿Cuáles son los síntomas de la leptospirosis?
– Fiebre y malestar general
– Dolores musculares
– Conjuntivitis y en algunos casos ictericia.
Las autoridades sanitarias exhortaron a la población a acudir a un centro de salud para una evaluación y diagnóstico ante la presencia de cualquier síntoma.
Más de 200 personas fallecidas en España por las inundaciones causadas por la DANA
El número de víctimas por el paso de la DANA en la Comunidad Valenciana aumentó a 212, de acuerdo con el último balance ofrecido por las autoridades para el 8 de noviembre.
De este total de víctimas mortales, a 211 ya se les practicó la autopsia y 183 están plenamente identificadas (147 por huellas dactilares, 34 por ADN y 2 por identificación hospitalaria en vida), mientras que 29 cadáveres siguen sin identificar.
Las oficinas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con médicos forenses, contabilizan actualmente 50 expedientes activos por denuncias de desaparición, lo que implica un descenso de 28 casos respecto al balance del día anterior, debido al aumento de identificaciones entre los fallecidos y a localizaciones de personas con vida.
Las autoridades estiman que los expedientes activos de desaparición pueden aumentar o descender en función de las nuevas identificaciones que puedan producirse entre los fallecidos existentes, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida.
Por otro lado, voluntarios, soldados y bomberos continúan trabajando en Paiporta, Chiva y Utiel, tres de las comunidades más afectadas por las inundaciones. Los grupos avanzan entre escombros y acceden a las zonas llenas de lodo en búsqueda de posibles víctimas.