• El 12 de febrero, Saturnino de la Fuente, el hombre más longevo del mundo, cumpliría 113 años de edad; no obstante, falleció el 18 de enero y ahora el venezolano Juan Vicente Pérez pasó a ostentar dicho título mundial | Foto: Referencial

Con 112 años y 237 días de edad (27 de mayo de 1909), el venezolano Juan Vicente Pérez se convirtió en el hombre más longevo del mundo, luego de que Saturnino de la Fuente García, de 112 años y 341 días de edad, falleciera este martes 18 de enero. 

En septiembre de 2021, de la Fuente fue condecorado con el Récord Guinness del hombre con más edad en todo el mundo para ese entonces. No obstante, la fundación LAS Latin American Supercentenarias y el Grupo de Investigación en Gerontología de Los Ángeles (Estados Unidos), actualizaron la lista de personas más longevas y el primer puesto ahora lo ostenta Pérez, seguido del brasileño Geraldo de Jesús, con 112 años y 172 días de edad.

Muerte de Saturnino de la Fuente

El español murió en su domicilio, ubicado en la avenida Fleming de la provincia y ciudad León (al noroeste de la península ibérica). Falleció después de desayunar, aproximadamente a las 11:00 am; aunque no se ha especificado la causa concreta, su yerno comentó que comenzó a respirar fuerte y luego se “apagó”. El 12 de febrero cumpliría 113 años de edad.nnSaturnino de la Fuente nació durante el reinado de Alfonso XIII, vivió la dictadura de Primo de Rivera, conoció la II República y sufrió la Guerra Civil; no participó en la guerra porque no estaba en condiciones para ello, pero su fábrica de zapatos fue intervenida y tuvo que fabricar botas para el Ejército nacional. Además de la pandemia actual, sobrevivió a la gripe española.

Juan Vicente Pérez es un agricultor que ha llevado una vida tranquila en San José de Bolívar –capital del Municipio Francisco de Miranda–, Táchira, estado donde ha pasado casi todos sus años. Hijo de Edelmira Mora y Euquitio Pérez, tenía siete hermanos, pero ninguno sigue vivo; él era el menor de todos. 

Pérez se casó con Ediofina del Rosario García (81 años de edad), con quien formó una descendencia larga: 11 hijos, 18 nietos, 41 bisnietos y 12 tataranietos. 

Con el número de cédula 1.900.871, que sugiere su avanzada edad, el tachirense espera que dentro de cuatro meses el Récord Guinness lo reconozca como el hombre más longevo de los últimos años. 

El venezolano Juan Vicente Pérez se convirtió en el hombre más longevo del mundo
Juan Vicente Pérez | Foto: Referencial.

“Don Vicente”, un testigo viviente de la historia venezolana 

A pesar de su edad, Juan Vicente Pérez tiene una memoria formidable. Tal como logró recopilar el equipo de El Diario en 2021, Freddy Abreu, su sobrino, afirmó que las historias y anécdotas que cuenta el campesino demuestran la claridad de sus recuerdos. 

Mi tío tiene una memoria increíble, recuerda su infancia, su adolescencia, su trabajo, cuando se casó, sus hijos, hermanos, recuerda todo, no se le ha olvidado nada”. –Freddy Abreu, sobrino de Juan Vicente Pérez.

A “don Vicente”, como le dicen algunas personas cercanas por cariño, lo describen como un hombre tradicional, sin ánimos de ser popular o ser reconocido como una figura pública; asimismo, aseguran que fue un gran padre y cabeza de familia, pues se dedicó a su descendencia con amor y con esfuerzo por formar hombres y mujeres de bien. 

Además de la nobleza de su corazón y el amor incondicional para sus hijos, la devoción hacia Dios es otro de los aspectos que lo caracterizan. De hecho, su rutina actual mantiene la costumbre de rezar cuatro veces al día, y nunca falta una camándula en el bolsillo de su camisa. 

El tachirense de la década de 1900 no conoció el reloj sino mucho tiempo después, de manera que aprendió a contar las horas con el reloj, como hacían sus padres. 

“Tío Vicente”, como también le llaman, vio evolucionar a San José de Bolívar durante todo el siglo XX y recuerda cada figura destacada que pasó por allí.

De acuerdo con los relatos de sus nietos para El Diario, Pérez ha contado en varias ocasiones que trabajó en la construcción de la carretera que conecta a San Cristóbal con San José de Bolívar. De igual manera, habla de las ferias, principalmente religiosas, a las que asistía junto con su padre, quien lo llevaba de la mano casi siempre. 

El venezolano Juan Vicente Pérez se convirtió en el hombre más longevo del mundo
Juan Vicente Pérez cuando cumplió 111 años de edad | Foto: Referencial.

Un pensamiento

No obstante, vivir por tanto tiempo no es del todo agradable. Hace 25 años, Juan Vicente perdió a su esposa, Ediofina, y también ha visto partir a gran parte de su descendencia.  

Dios se olvidó de mí, yo he sufrido tanto. Se ha ido mi esposa, he visto morir a mis hijos, todos mis hermanos, toda mi familia y aquí estoy yo”, comentó en un video familiar de 2017.

En la actualidad, el hombre de campo está en silla de ruedas, no ve muy bien debido a que tiene cataratas en los ojos y tampoco escucha bien, además de no tener dientes ni plancha dental. Todo esto hace que sus familiares más cercanos deban ocuparse de él, aunque afirman que no pueden suministrarle prácticamente ningún medicamento porque no tienen cómo hacerlo. 

Juan Vicente Pérez ha sido un hombre querido y respetado por casi todos en Táchira. Incluso, el 27 de mayo de 2020, cuando cumplió 111 años de edad, todo San José de Bolívar celebró su cumpleaños y se hablaba con orgullo del hombre más longevo de Venezuela, sin saber que dos años más tarde pasaría a ser el más longevo del mundo entero. 

Noticias relacionadas